Conéctate con nosotros

Liga Española

Análisis : El antes y el después del parón en la Liga de las Estrellas

La Liga ya ha alcanzado su ecuador desde el regreso del parón por la crisis del coronavirus. Disputadas seis de las once jornadas que restaban para acabar la temporada cuando el mundo se paralizó por el Covid-19, ya se pueden sacar conclusiones al respecto de lo que ha cambiado en el fútbol por culpa de un parón nunca antes visto.

El fútbol, antes y después del coronavirus. Las estadísticas son las que mejor reflejan los cambios que han podido sufrir los equipos. Desde aquellos que acusan la inactividad de cara a puerta (con los goles por partido) hasta aquellos que ahora cometen más errores como bien pueden ser los fueras de juego realizados por encuentro.

El comparador de la casa de apuestas compare.bet ha puesto en liza todas las consecuencias del parón, analizando las estadísitcas de lo ocurrido hasta ahora en el campeonato de Liga. Los resultados son increíbles, desde equipos que duplican su ratio de goles hasta otros que son la mitad de eficientes que antes.Isak celebra el segundo gol de la Real Sociedad ante el Espanyol en la jornada 33 de La Liga

Isak celebra el segundo gol de la Real Sociedad ante el Espanyol en la jornada 33 de La Liga EFE

El regreso, en goles (goles por partido)

En términos generales, los partidos de la nueva normalidad están registrando un descenso del 12% en goles. Eso sí, hay tres equipos que han aumentado sustancialmente su ratio de dianas por encuentro tras el confinamiento. El primero de ellos es el Celta, que ha doblado esta ratio (+105%). Le siguen el Atlético de Madrid (+55%) y el Athletic Club (+40%).

El algoritmo de la eficiencia (goles por disparo y disparos a puerta por partido)

Tras el parón, el índice de goles por disparo ha bajado un 23%, pero algunos clubes están acertando más que antes. El Celta ha duplicado su ratio de goles por tiro (+94%), seguido en este dato por Athletic Club (+34%) y Atlético de Madrid (+32%). Otros conjuntos aciertan menos: Valencia (-65%), Getafe (-58%)y Real Sociedad (-56%) han visto reducida su eficiencia a menos de la mitad.

Y es que disparar mucho no significa marcar más. Getafe (+44%), Levante (+37%) y Mallorca (+35%) disparan mucho más que antes, pero los dos primeros han visto reducido su número de disparos a puerta por partido. Los que sí disparan más a puerta son Éibar (+33%), Espanyol (+32%), y Granada (+28%).

La vuelta con mala fortuna (goles en contra por partido)

Entre las plantillas que más están sufriendo los goles en contra ahora, en comparación con antes del parón, se encuentra el Alavés, que ve cómo el esférico cruza su línea de gol un 58% más (2,17goles por partido, antes esta cifra era de 1,37). Otros damnificados en este aspecto son Mallorca y Real Sociedad, con un 23% más de goles en contra.

Las faltas, sin faltar (faltas cometidas y recibidas por partido)

En general, la ratio de faltas por partido es prácticamente la misma, pero algunos conjuntos se han vuelto un poco más agresivos tras el regreso. Valladolid y Villarreal cometen un 21% más de faltas por partido que antes y Betis un 12% más. Éibar es el equipo que más ha reducido su tasa de faltas cometidas por partido (-19%),acompañado de Atlético de Madrid (-13%) y Real Sociedad (-12%).

Real Sociedad (+30%), Sevilla (+19%) y Barça (+18%) reciben más faltas que antes. Los que han reducido esta tendencia son Osasuna (-26%), Valencia (-19%) y Athletic Club (-19%), que registran menos faltas recibidas por partido.Hernández Hernández enseña la tarjeta amarilla a Gerard Piqué por las protestas en el Barcelona - Atlético de Madrid

Hernández Hernández enseña la tarjeta amarilla a Gerard Piqué por las protestas en el Barcelona – Atlético de Madrid EFE

Los tarjeteros que echan humo(tarjetas por partido)

En general, la nueva normalidad comprende un 4% menos de cartulinas. Individualmente, la Real Sociedad es el equipo que más tarjetas amarillas por encuentro está recibiendo. Ha pasado de 1,81 cartulinas amarillas a 3, un aumento de un 65%.También ha obtenido una tarjeta roja en estos últimos seispartidos. El Valladolid (+37%)y el Barça (+31%) por este orden le siguen en este liderato de la ofensiva ilegítima.

El detalle de la entrada bien hecha (entradas y regates con éxito por partido)

El Osasuna es el equipo que más ha mejorado la calidad de sus entradas (+30% de entradas con éxito por partido), seguido por Betis (+21%) y Atlético de Madrid(+20%). Los conjuntos que han visto este índice reducido en la nueva normalidad son Villarreal (-27%), Granada (-25%) y Espanyol (-12%).

En cuanto a la performance de los quiebros, el Betis ha aumentado sus regates con éxito en un 24% con respecto a antes del parón. Le siguen Levante y Leganés (+23%). Por el contrario, Getafe (-37%), Alavés (-31%) y Valladolid (-27%) están registrando menos regates con éxito que antes.

El tiquitaca postpandemia (pases por partido)

El número de pases por partido ha aumentado de media un 13%,pero algunos equipos han vuelto concienciados. El Leganés la mueve mucho más que antes, un 36% más, seguido en esta tendencia por Getafe (+27%) y Levante(+24%). Los únicos conjuntos que la pasan menos, bien sea por estrategia o por oportunidad, son el Valladolid (-13%) y el Alavés (-6%).Los jugadores del Athletic celebran un gol ante el Mallorca en la jornada 32 de La Liga

Los jugadores del Athletic celebran un gol ante el Mallorca en la jornada 32 de La Liga EFE

Juego sin gravedad (duelos aéreos por partido)

Seguramente por una cuestión circunstancial, más que estratégica, algunas alineaciones se disputan el esférico en el aire más que antes. Es el caso del Osasuna, que está registrando un 40% más de duelos aéreos que antes del parón. Le siguen en esta estadística el Getafe (+26%) y el Éibar (+20%).

Los datos también reflejan que Sevilla, Real Madrid y Celta bajan la pelota al césped más que antes y, además, salen menos victoriosos de los juegos aéreos que les toca disputar.

La línea invisible (fueras de juego por partido)

Tras el parón, La Liga tiene 10% menos de fueras de juego que antes. Sin embargo, bien sea por el talento de la defensa, como por descuidos de los atacantes, el Valencia está cometiendo un 87% más de fueras de juego por partido que antes, seguido por Real Madrid (+32%) y Real Sociedad (+23%). Otros como el Barça (-60%), el Alavés (-58%) y el Athletic Club (-54%) están cometiendo menos fueras de juego que antes del parón.

Despejes e intercepciones por partido

Tras la vuelta, los equipos están despejando de media un 25% más. Getafe (+149%), Valladolid(+79%) y Granada (+57%) son los equipos que más han aumentado su número de despejes. Los equipos que están despejando menos que antes son Real Sociedad (-14%), Mallorca(-8%) ySevilla(-7%).

En general, también se intercepta un 6% más. Osasuna (+34%), Athletic Club(+28%) y Sevilla (+27%) están interceptando más balones por partido que antes del confinamiento y son Betis (-23%), Getafe (-12%) y Atlético de Madrid (-10%) los que han bajado en esta estadística.


Entra al sitio oficial en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Liga Española

>