Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

Análisis : ¿Cómo es el futbol tras el regreso?

Treinta partidos en once días. Desde que el jueves 11 regresara La Liga, ha habido tiempo para ver mucho fútbol y paliar las ganas por su ausencia durante tres meses. El fútbol ha vuelto, pero ¿cómo lo ha hecho? Los cambios son evidentes a primera vista. Desde los campos vacíos y las retransmisiones adornadas con público y ambiente virtual hasta el protocolo que deben seguir los jugadores. Sin embargo, los cambios van más allá y se reproducen en los resultados.

El parón no les ha sentado a todos igual. Tampoco la ‘nueva normalidad’ del fútbol. Y no es algo que solo ocurre en La Liga. Echando un ojo a la Bundesliga, que es la primera que volvió y el espejo donde se han ido mirando el resto de grandes ligas, se aprecia que al fútbol europeo le ha afectado el parón. Tres meses sin jugar y la exigencia de un calendario muy apretado han tenido sus consecuencias.

En algunos equipos más que en otros. Viendo el campeonato alemán, al que solo le resta una jornada para poner punto y final a la temporada, se puede comprobar que el parón ha sido una pesadilla para algunos equipos. Revisando los resultados, encontramos un total de tres equipos que no han logrado ni una sola victoria en las ocho jornadas que han tenido que disputar por ahora.

Uno es el colista, el Padeborn, que con 20 puntos en la clasificación quizás no sorprende esto. Sí lo hacen más los otros dos casos. Está por un lado el Colonia, que ha sumado cuatro puntos por empates pero que se ha hundido desde mitad de tabla hasta la posición 14ª. Está fuera de peligro para descender, pero a seis puntos de la zona del playoff de descenso, quién sabe si hubiera sufrido más de haber quedado más jornadas.

.El Schalke suma 2 puntos de 28 posibles desde que volvió el fútbol

El Schalke suma 2 puntos de 28 posibles desde que volvió el fútbol EFE

El ‘agujero’ del Schalke en Alemania

Pero lo del Padeborn y lo del Colonia no tiene nada que ver con lo de Schalke 04. El conjunto minero es 11º a falta de la última jornada, hasta cinco posiciones ha bajado desde la reanudación del fútbol. Solo ha sumado dos puntos (empates ante Union Berlin y Leverkusen) y ha pasado de ser el segundo equipo clasificado para la Europa League (6º) a tener nueve puntos menos que Wolfsburgo y Hoffenheim.

Viendo el caso del Schalke es imposible no extrapolarlo a La Liga, aunque aquí solo se lleven tres jornadas disputadas. Y ya en la zona alta de la tabla aparecen dos equipos que corren peligro de seguir los pasos del exequipo de RaúlGetafe y Real Sociedad son los grandes perjudicados por el parón por ahora.

Las revelaciones caídas

La Real se descolgó de los puestos de Champions tras empatar contra Osasuna y perder contra Alavés en las dos primeras jornadas. Sus pinchazos han sido aprovechados por el Atlético de Madrid, que se ha puesto tercero por los siete de nueve puntos que ha sumado y los pinchazos de los rivales.Portu se lamenta ante una ocasión de la Real Sociedad ante el Alavés

Portu se lamenta ante una ocasión de la Real Sociedad ante el Alavés EFE

El Getafe también puede arruinar su temporada si sigue así. De ir quinto pero empatado a puntos con la Real, que era cuarta, a descolgarse también de la lucha por la Champions y ver como peligra su clasificación para Europa League. Y es que a diferencia de Real y Getafe, al Villarreal le ha sentado genial el parón y suma tres victorias en tres partidos, que le han aupado a la séptima posición y tiene la mejor racha de entre sus rivales directos.

Una Liga nueva. Ya lo avisaron algunos cuando se acercaba el momento de regresar. Equipos que eran poderosos en casa, ya no lo son tanto sin su público. Aquellos que apretaban en minutos finales, ya pueden hacerlo tanto por los cinco cambios de los rivales. En Segunda más de lo mismo y Guti explicaba uno de estos fenómenos tras ganar este fin de semana con su Almería en casa del Zaragoza.

«Si se lo preguntas a cualquier entrenador te va a decir que sí, porque es que es lo que está sucediendo», dijo sobre que ahora sea más fácil ganar como visitante que como local. «Todos los equipos estamos teniendo muchos más problemas en casa y parece que ahora cuando juegas de visitante tienes más opciones de ganar», dijo el exmadridista que ahora lucha como técnico por el ascenso a Primera.Rubi, durante el Athletic - Betis

Rubi, durante el Athletic – Betis LaLiga

Primera destitución

El que más posiciones ha subido es el Atleti, con tres, y le sigue el Levante con dos. En el lado contrario, están la Real Sociedad y el Betis, que han perdido dos puestos con la vuelta del fútbol. El Betis, por cierto, ha sido el primero en destituir a su entrenador, Rubi, con la reanudación del fútbol y tras empatar contra Granada y caer derrotado frente a Sevilla y Athletic.

El descenso se define

En la batalla por la permanencia, los dos equipos que más lo han aprovechado son ValladolidCelta y Espanyol, que han sumado cuatro puntos de nueve. Los de Pucela han abierto una brecha ya de siete puntos y empiezan a respirar. El Celta, que goleó este domingo 6-0 a Alavés, estaba a solo un punto y ahora a cuatro. El Espanyol, pese a que sigue colista, ha empatado a Leganés y se acerca a Mallorca, aunque todavía tiene a cinco puntos la salvación.

Lo que hubiera sido de La Liga si no hubiera estallado la crisis del coronavirus nunca se sabrá, pero los equipos corren a sprint para adaptarse lo mejor posible a un fútbol en la ‘nueva normalidad’ y con el cansancio y las lesiones como grandes amenazas. Porque esa es otra, hay equipos que empiezan a estar siendo castigados de forma considerable por las lesiones.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Fútbol Internacional

>