Maxwell Denzel Álvarez Núñez, de 17 años, comenzó a escribir su historia en el atletismo guatemalteco en junio pasado, cuando se proclamó campeón centroamericano U18 de la prueba del decatlón.
El novel atleta nacido en Livingston, Izabal, aceptó la entrevista mano a mano con CDAG y habló sobre sus anhelos, sus raíces garífunas, sus hobbies y sobre cuáles sus inspiraciones.
Álvarez, campeón nacional de la categoría, se mudó a la capital hace un par de años y es entrenado Raúl Terry, de nacionalidad cubana y quien fue uno de sus descubridores.
El talentoso decatleta poseedor del récord centroamericano U18, está decidido a dejar su huella en el deporte guatemalteco y confía en que con su disciplina y perseverancia seguirá creciendo en el alto rendimiento.
Conozcamos la historia de vida de Maxwell, la prometedora figura de la exigente prueba del decatlón:
¿Cómo recuerdas tu niñez ligada al deporte?
“Me divertía mucho, no me puedo quejar. Salía en las tardes a jugar, a veces sin permiso, a pesar de que mi mamá me daba cachetadas, pero al sol de hoy se lo agradezco porque gracias a ella estoy aquí”.
El deporte es de familia, ¿verdad?
“Mi tío, Marvin Ávila, fue futbolista profesional reconocido. Me siento orgulloso de él y yo crecí viéndolo jugar. Por eso el fútbol fue mi primer deporte, ya que quería ser como él, pero no se me dio la oportunidad de destacar. Luego mi mamá fue quien me dijo que probara atletismo, y que el fútbol no era para mí”.
¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?
“Empecé haciendo heptatlón. Luego vieron mis capacidades y me pidieron que fuera a la casa de alto rendimiento. Y me propuse seguir porque me fijé metas, como clasificar a un Mundial, eventos panamericanos y ganar una medalla olímpica. Mi descubridor fue el entrenador Raúl Terry, a quien le estoy agradecido. En Izabal fue Carlos Blanco, profesor de atletismo, quien me vio corriendo y me ánimo a seguir”.
¿Cuál ha sido tu mayor logro?
“El Campeonato Centroamericano U18 que gané con récord nacional y centroamericano. Fue una hermosa experiencia, en la que disfrute mucho y además fue un regalo de Dios porque fue en el día de mi cumpleaños (4 de junio de 2023)”.
¿Qué te inspira a seguir en el deporte?
“Demostrar que yo no me rindo a pesar de las circunstancias. En mi mente no existe eso, siempre soy positivo”.
¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?
“Este es mi último año en la categoría U18. Espero terminar bien y enfocarme en la categoría U20, que es más fuerte, pero eso no me desconcentra, sino me motiva a seguir”.
¿Tienes algún atleta ejemplo a seguir?
Al decatleta francés Kevin Mayer, quien tiene el récord mundial, además es medallista olímpico y mundial. Admiro su actitud en la competencia, de jamás rendirse”.
¿Cuál es la mayor dificultad del decatlón?
“Lo que más me costó eran las pruebas de resistencia y el lanzamiento de jabalina. Pero ahora ya soy un crack”.
¿Cuál sería tu mayor sueño?
“Ganar una medalla olímpica y hacer sentir orgullosa a mi gente. Si Erick Barrondo pudo, porque yo no. Eso tengo propuesto y sé que debo trabajar muchísimo. Porque yo llevo apenas dos años y otros que no ven resultados en poco tiempo y abandonan”.
¿A qué atleta nacional admiras?
“Al patinador Faberson Bonilla, quien es mi amigo. Nos conocemos desde pequeños y me alegra saber que a le va bien y estoy orgulloso de sus logros a nivel mundial”.
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que están comenzando en el deporte”
“Les diría que no vayan en malos pasos, que no se dejen llevar por malas amistades. Qué si tienen sueños, crean que si se puede. Si ellos se lo proponen, Dios los ayudará. Y que no se desanimen a la primera, que demuestren sus talentos. Al principio, eso creía, que no valoraban mi talento, pero le puse muchas ganas y sobresalí”.
¿Qué haces fuera de las pistas y entrenos?
“En mi tiempo libre me gusta leer libros y estudio los domingos. Estudio la carrera en cuarto bachillerato en computación y espero graduarme este año. Además, me gusta la cocina y quisiera estudiar gastronomía en la Universidad”.
¿Qué significa ser garífuna y representar a tu comunidad en el deporte?
“Se siente muy hermoso y estoy orgulloso de serlo. Si volviera a nacer, moreno quisiera ser, es una frase que siempre digo. Soy bilingüe y no cualquiera lo hace. No quisiera que se pierda el idioma, que para nosotros es muy importante. Aquí estoy orgulloso de representar a mi país y a mi etnia, garífuna, a mis padres y mi familia entera”.