Allison Graciela Valdez es una atleta joven, con ilusiones deportivas y un ímpetu digno de aplaudir. Practica lucha libre, está en la recta final de sus estudios de diversificado y, aunque la mezcla podría parecer abrumadora, ella está aprendiendo a compaginar.
En la edición de la Copa Pat Shaw In Memoriam 2024 ganó medalla de bronce en la categoría 59kg; estar en el podio era una de sus metas a corto plazo. Poco a poco cumple objetivos con determinación y paciencia, dos armas poderosas en busca de la gloria.
Tiene un ídolo deportivo: la japonesa Yui Susaki, oro en los 50kg de los Juegos Olímpicos de Tokyo. “Admiro su físico, su disciplina y su entrega al 100%”, un espejo en el que se ve.
Así comenzó su historia
“La verdad, no conocía este deporte. Lo conocí porque mi hermana una vez quiso que lo practicáramos y venimos a la Federación”, fue amor a primera vista, recordó.
Lo que le llamó la atención de la lucha olímpica fue la técnica y ver “cómo lanzaban a las personas”, reconoció. Desde ese primer contacto ha tenido todo el apoyo de sus padres. Al principio, a Valdez le costó un poco la técnica. “Es demasiado complicada… No es solo agarrar a una persona y lanzarla, lleva tiempo aprender eso. Es un deporte que lleva demasiado conocimiento y movimiento”, describió.
Comenzó a practicar la lucha a los 11 años, pero lo dejó brevemente porque “me sentía mal cuando no me salía alguna técnica, pero persistí y ahora estoy aquí”, sentenció. Desde entonces, ha participado en dos Panamericanos, en Argentina y México. “Han sido experiencias muy lindas y en el colegio he sido reconocida porque me esfuerzo y tengo disciplina”, explicó.
A largo plazo, su meta es clasificar a unos Juegos Olímpicos, un sueño que persigue con pasión, entusiasmo y disciplina.
Su día a día
El día de Allison comienza muy temprano. De 5:00 a 6:30 de la mañana entrena antes del colegio. “En la semana entrenamos 11 veces”, resumió. Los entrenamientos van desde ejercicios con pesas, técnica, resistencia a la fuerza y lucha. Los domingos, descansa.
“Siendo sincera, dentro del deporte hemos tenido dificultades; en el estudio es difícil porque me atraso con las tareas, es complicado pero lo he sobrellevado”, lamentó. Pero todo lo hace con el firme propósito de sobresalir en lo deportivo y en lo académico.
Participaciones internacionales
En el pasado, Allison, quien pertenece al Programa de Retención de Talento de CDAG, fue quinta en el Panamericano Junior y Cadete de 2021 en México, y cuarta en el Panamericano U17 de 2022 en Argentina.
A eso se suma el bronce que conquistó recientemente en la Copa Pat Shaw In Memoriam, en Guatemala. Los resultados se van dando poco a poco. “Practicar deporte te da un estatus; las personas te ven de otra manera. A veces, cuando llego tarde, les explico que entreno de madrugada y que hago un esfuerzo máximo”, contó Allison.
La fe y el trabajo constante van de la mano para la joven atleta. “Para superar los nervios necesito más roce, así será más fácil quitarlos. Me he apoyado en Dios; siempre he orado y le pido fuerzas, pero también he trabajado con mi psicóloga, mi entrenadora Millie Aguilar y con Silvia Hernández, que siempre me ha apoyado en la técnica”, concluyó.