Agustín Enrique Herrera Osuna llegó en el 2013 a Guatemala para jugar con el Deportivo Coatepeque. Luego fue vinculado con Comunicaciones, Antigua GFC, Cobán Imperial y ahora lo hará para el Deportivo Mixco.
Agustín Enrique Herrera Osuna nació el 22 de marzo de 1985 en Los Mochis, Sinaloa, México. A sus 36 años ha escrito su propia historia en el futbol de Guatemala. Cuenta con cuatro títulos de goleo en la Liga Nacional.
Es el máximo ganador del trofeo Juan Carlos Plata junto con el colombiano Henry Hernández que militó en Juventud Retalteca y Heredia.
Esto ha llevado al sinaloense a contabilizar en toda su carrera 500 partidos en los que ha marcado 199 anotaciones. En Guatemala marcó 87 con Antigua, 56 con Comunicaciones, 20 con Coatepeque y 2 con Cobán. ¿Cuántos hará con el Deportivo Mixco ahora?
Entre sus palmarés posee tres títulos de Liga Nacional con Antigua GFC, dos con Comunicaciones y uno de Primera División en México con Santos.
Muchos dirán que está en el ocaso de su carrera, pero algunos otros le defenderán porque sus números, palmarés y éxito habla por si solo. En ocho años en el país sus goles le han servido para forjarse su historia.
Llegó a Guatemala en 2013 cuando tenía 28 años. Arribó en una época que estaba eclipsada por su compatriota Carlos Kamiani Félix en el cuadro de la Universidad de San Carlos.
Eran poco los mexicanos, pero sin duda, sus actuaciones le han abierto la puerta a otros en los años actuales, sin embargo, la calidad de ambos ha quedado demostrado en los torneos donde se han coronado goleadores en varias oportunidades.
En su primera participación con el Deportivo Coatepeque, a donde llegó procedente del Estudiantes de Altamira de la liga de ascenso mexicana, marcó nueve dianas y dejó claro a qué venía.
Herrera Osuna debutó el 22 de enero de 2006 con Santos Laguna frente a los Pumas. De hecho, en este equipo lo recuerdan con cariño porque un gol suyo los salvó del descenso en 2007.
Pero además del equipo lagunero jugó en el Mérida FC, Atlante UTN, Morelia Sub 20, Veracruz, Dorados de Sinaloa y Estudiantes de Altamira, su último equipo antes de llegar a Guatemala con el Deportivo Coatepeque, ya descendido a primera división.
En su primer torneo en Guatemala estuvo en el top cinco de los goleadores. Marcó nueve tantos. Aquella vez el máximo artillero fue Israel Silva de Xelajú.
En el siguiente, el Clausura 2013, ya ocupó la tercera casilla de los mejores rompe redes. Marcó 11 tantos, 9 menos que el máximo anotador, Óscar Isaula del Heredia, ya descendido también a divisiones inferiores.
En el Apertura 2014, Herrera ya pasó a formar parte de Comunicaciones. Fue octavo mejor goleador del torneo con siete dianas. Carlos el Pescado Ruiz fue el mejor aquella vez con 12 bombazos.
En el Clausura 2015 nuevamente volvió a estar entre los 10 mejores goleadores, pero esta vez marcó seis únicamente. En el Apertura su cuota decayó a dos anotaciones en todo el campeonato y las cosas comenzaron a ponerse tensas para él en Comunicaciones.
Al final salió del cuadro albo, no sin antes haber ganado con dos tantos suyos en pentacampeonato. Se marchó a Antigua GFC, y ahí respiró nuevos aires y logró otros títulos en su carrera.
En su primera temporada con los coloniales, en el Clausura 2016, marcó 11 tantos y se ubicó como cuarto en la tabla de goleadores. En el Apertura 2016 ya se colocó como el segundo mejor rompe redes. Definió en 14 oportunidades.
En el Clausura 2017 fue el máximo artillero de la temporada con los aguacateros. Metió 14 dianas a sus rivales. Mientras que en el Apertura 2017 fue segundo con 10 tantos. En el Clausura y Apertura 2018 volvió a ser el líder de goleo con 15 y 11 tantos, respectivamente.
El Clausura 2019, su último torneo en Antigua, volvió a ser goleador con 11 dianas. Se despidió del cuadro antigüeño como figura. Ganó dos títulos de Liga y fue tres veces campeón goleador con la camisola de los panza verde.
Comunicaciones lo buscó nuevamente y regresó. En el Apertura 2019 peleó con Ramiro Rocca. Al final fue segundo con con 12 goles por los 16 que había marcado el argentino en el Deportivo Iztapa.
En el 2020, el torneo Clausura, fue el tercer mejor rompe redes con 6 anotaciones, uno menos que Nicolás Martínez de Antigua y Carlos Kamiani Félix de Iztapa.
En el Apertura Ramiro Rocca marcó 21 tantos con Municipal, y fue campeón, mientras que Herrera Osuna fue noveno con seis dianas.
Su último torneo con Comunicaciones fue de seis tantos. El Clausura 2021 fue el adiós para el mexicano que pronto encontró un nuevo equipo, el Cobán Imperial. En los príncipes azules, únicamente marcó dos goles.
Y ahora, a las puertas del Clausura 2022, Agustín Herrera se alista para jugar con el Deportivo Mixco, equipo que en el presente torneo logró ganar medio boleto para regresar a la Liga Nacional. Será, quizá, el último reto de Herrera Osuna en el fútbol nacional. Solo el tiempo lo dirá, y sus goles.