El accidente que sufrió anoche cerca de Medellín (Colombia) un avión boliviano con 81 personas a bordo, entre ellas la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, enluta hoy a Latinoamérica por la magnitud de la tragedia, que dejó 75 muertos y 6 supervivientes.
El comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó la cifra y explicó que se logró rescatar a 6 supervivientes, pero uno falleció poco después.
«Inicialmente fueron rescatadas 6 personas con vida» de los restos del aparato, un Avro Regional Jet 85 fletado a la compañía boliviana Lamia que cayó a tierra por causas que aún se desconocen, pero posteriormente una de ellas falleció cuando recibía atención médica y «ya no se encontraron más personas con signos vitales».
La cifra de 76 víctimas mortales y 5 supervivientes fue confirmada poco después por el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
Los supervivientes rescatados, con lesiones de distinta gravedad, son los futbolistas brasileños Jackson Follman, Alan Ruschel y Marcos Danilo Padilha; la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, que fueron trasladados a hospitales y clínicas de la región.
Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, fue el primer rescatado de la zona montañosa del Cerro Gordo, del municipio de La Unión y en el departamento de Antioquia (noroeste), donde cayó el aparato.
El futbolista llegó conmocionado al Hospital San Juan de Dios, de la vecina localidad de La Ceja, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio, según constató un equipo de Efe en el lugar.
El aparato transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para jugar mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.
Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y 9 tripulantes, que según la aerolínea eran todos de nacionalidad boliviana.
«El periodista Rafael Henze está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas, pero se puede decir que está estable», afirmó Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate.
La administración del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, explicó en un comunicado que el avión «se declaró en emergencia» a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) «por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil».
El siniestro conmocionó al mundo, en especial al deportivo, y fue lamentado por autoridades, clubes y futbolistas.