Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Merecido reconocimiento

blank

El 7 de diciembre de cada año en Guatemala se celebra el Día del Deportista, fecha en la cual en 1945 se publicó en este matutino el Acuerdo 2011 del Congreso de la República, por medio del cual se estableció la autonomía del deporte federado en nuestro país.

La Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, además, logra la creación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), organismo rector y jerárquicamente superior del deporte federado, como aparece en el Decreto 76-97. Asimismo, se establece el aporte constitucional del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que para 2022 le corresponderá Q3186 millones, conforme se establece en el Decreto 16-2021 del Congreso de la República.

Dicha cantidad se reparte en: 20 por ciento para el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), para el desarrollo del deporte de alto rendimiento; mientras que el 50 por ciento lo ocupa la CDAG para distribuirlo entre sus 46 federaciones y asociaciones deportivas nacionales miembro, las cuales deben distribuir sus ingresos en 20 por ciento para gastos administrativos, 30 por ciento en programas técnicos y 50 por ciento en promoción del deporte.

Según la ley, son la CDAG y el COG las entidades que velan por el deporte federado en nuestro país. La primera lleva a cabo el trabajo de base que prepara a los atletas desde su infancia, hasta convertirlos en campeones nacionales, y deportistas de alto nivel. El COG, por su parte, se enfoca en la promoción de atletas y su participación internacional, hasta la culminación del ciclo olímpico. El sistema que utilizan estas instituciones para detectar talento y guiarlo hacia la competencia de élite, ha permitido desarrollar deportistas como Erick Barrondo, quien ostenta la única medalla olímpica para el país, además de lo conseguido este año en Tokio por Kevin Cordón en bádminton, o Luis Carlos Martínez en natación, pues acariciaron el podio. 

Lo cierto es que el deportista guatemalteco se ha comprometido a competir en estas grandes citas atléticas, y ya no solo se acomoda con mejorar sus marcas o participar en las justas, principalmente en tiempos de la pandemia que devasta también al deporte y causa gradas vacías en los distintos escenarios.Recientemente finalizaron los I Juegos Panamericanos Júnior y la delegación guatemalteca, integrada por 122 deportistas, regresó con una cosecha de 16 medallas, que le permitió ocupar el lugar 18 de la competición general. Esa fue una tajada de prueba para esta nueva generación de atletas, que seguramente nos representarán en los próximos 2 ciclos olímpicos. A todos ustedes, gracias por representarnos dignamente en cada competencia internacional. Desde esta redacción les deseamos un muy feliz y merecido Día del Deportista.

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas