0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

La historia de la Max Tott

Se el primero en compartir

El fundador de esta legendaria carrera fue don Max Tott. Al principio fue conocida como La carrera de la circunvalación, pues su recorrido era alrededor de la capital de Guatemala. Posterior mente, la prensa deportiva la llamó La carrera de los barrios. Comenzaba en la Penitenciaría Central, donde actualmente se ubica el Banco de Guatemala, en el Centro Cívico; recorría la séptima avenida hacia la Calle Martí, y de allí enfilaba por la doce avenida, en dirección al Sur, hasta llegar a la Villa de Guadalupe.

Luego tomaba por Pamplona, el Guarda Viejo, la Avenida Bolívar, hacia el Norte, y el Callejón del Castillo para terminar frente al Estadio Escolar, que se encontraba donde hoy se ubica el edificio del Banco del Crédito Hipotecario Nacional.

 •  Mateo Flores ganó la carrera en siete ocasiones.

 •  La primera competencia de 21 kilómetros se corrió el domingo 29 de enero de 1938. El vencedor fue Agustín Martínez, quien volvió a ganar en tres ocasiones más.

 •  El costarricense Rafael Ángel Pérez posee el récord de 58 minutos y 46 segundos, que impuso en 1976.

 •  Victoriano López Coco ganó la carrera en cinco oportunidades.

•  En 1975 participaron mujeres por primera vez. La ganadora fue la salvadoreña Eleonora Rodríguez.

 •  Tres generaciones han trabajado en la organización de la carrera denominada hoy día: 21K Max Tott. Luego de la muerte de don Max, en noviembre de 1985, tomó la iniciativa su hijo, Carlos Roberto Tott Cárcamo, y hoy día continúa esa labor su nieto, Carlos Roberto Tott Román.

 

(Visited 217 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Deja un comentario

Connect with Facebook

*