Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Jaime Viñals y su expedición a los volcanes más altos del mundo

El escalador guatemalteco Jaime Viñals tendrá una nueva travesía por el mundo, esta vez a las cumbres de los colosos más altos del planeta. Aquí nos relata el plan de viaje.


Buenos días, en este momento son las 5:00am cuando les escribo este mensaje en el aeropuerto La Aurora, en la ciudad de Guatemala.

Seguramente cuando lean este mensaje estaré volando sobre los aires de algún país de Sudamérica rumbo a la ciudad de Buenos Aires en Argentina, a donde llegaré como a las 9:00pm de este día; solamente estaré allá unas horas, para cambiar de aeropuerto y línea aérea.
Esperando llegar mañana jueves 23 de febrero por la mañana a la ciudad de Catamarca, en el norte argentino, donde me recogerán en el aeropuerto de esa ciudad mis compañeros y hermanos de montaña Eduardo Campos (Argentina) y Uli Kusteskov (Rusia) con quienes realizaré esta expedición.
Inmediatamente después de reunirnos en dicho aeropuerto, tomamos un vehículo 4×4 (previamente rentado) para desplazarnos durante 7 horas aproximadamente por 550 kilómetros en dirección a la frontera Argentina-Chile hasta una planicie situada a 3,700 metros sobre nivel del mar (como la cumbre del volcán de Agua) llamada “Cortaderas”, llamada así por la fuerte presencia de unos arbustos de hojas alargadas muy filosas y de allí el nombre de cortaderas, usadas como refugio de animales silvestres como vicuñas, diferentes tipos de roedores y aves. Estaremos acampando en ese sitio dos días como parte del proceso de aclimatación (adaptación a la altura) y escalando cerros cercanos a los 5,000 metros.
Seguiremos luego el sábado 25 de febrero, unos 200 kilómetros, hasta un sitio justamente en el punto fronterizo entre Argentina y Chile llamado “Las Grutas”, llamado así por la alta presencia de grutas en un lugar a 4,200 metros de altura aproximadamente (parecido a la cumbre del volcán Tajumulco), donde haremos un nuevo campamento y seguir el proceso de aclimatación.
El domingo 26 seguiremos dentro de territorio chileno unos 90 kilómetros, hasta la aldea de Maricunga lugar designado para obtener el permiso y registro que requieren las autoridades locales para permitirnos escalar los volcanes Tres Cruces y El Muerto, objetivos de este viaje.
A partir de esa fecha ya estaremos realizando aproximaciones, ascensos y escaladas por toda la zona hasta lograr el objetivo de ambas cumbres.

Espero en la tercera semana de Marzo estar regresando a Guatemala con buenas nuevas de estas cumbres.

En la medida de lo posible, donde encuentre señal de Internet iré reportándoles el desarrollo de la expedición.
Con todo respeto, Jaime Viñals

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más

Recibe gratis nuestra revista ¡Suscríbete!





Actualidad

Antorcha TV






Más en Noticias Deportivas

>