Conéctate con nosotros

Atletismo

Igualdad económica en los premios del Medio Maratón de Cobán

El Banco Agromercantil de Guatemala, encargado de entregar los premios económicos de la pasada media maratón internacional de Cobán, anunció que igualará los premios económicos de las mujeres, que eran menores a los masculinos, luego de fuertes críticas en las redes sociales.

La organización de la 44 edición de la carrera más emblemática del país, que se desarrolla en el municipio de Cobán, del norteño departamento de Alta Verapaz, ofreció una recompensa mayor al podio masculino que al femenino, sin importar que los atletas de ambos sexos corrieran la misma distancia y pagaran la misma cantidad de inscripción.

El ganador de la media maratón de Cobán 2018 fue el keniano Daniel Muteti con un tiempo de 1 hora 5 minutos 43 segundos, mientras que la ganadora, del mismo país, fue Grace Wambui quien corrió en un tiempo de 01h16:52.

Pese a que cada uno corrió la misma distancia, los premios no fueron equitativos: mientras Muteti recibió un cheque por 10.000 dólares, a Wambui el banco le otorgó 3.000 dólares menos que a su colega.

Los premios de los segundos y terceros lugares también variaron de 5.000 dólares para el segundo lugar masculino a 2.000 para la rama femenina, y en cuanto al tercer sitio varió de 3.000 a 1.000 dólares.

Tras una oleada de críticas en las redes sociales después de la entrega de los premios el domingo, este viernes el banco ha decidido igualar los premios bajo el argumento de su “reconocimiento” a “la importancia de premiar de forma equitativa el esfuerzo de los atletas”.

La entidad financiera sugirió que fueron ajenos a las bases que establecen los premios otorgados, los cuales instituyeron los organizadores de una carrera en la que también estuvieron involucradas unas 20 marcas adicionales.

Al respecto, el sitio oficial de la media maratón internacional de Cobán explicó que la diferencia de montos se debía a las cantidades de hombres y mujeres que participan en la carrera, mientras que hubo unos 5.000 participantes en la categoría masculina, en la femenina hubo unas 3.000.

“Nos hemos enterado que algunas personas han estado cuestionando los montos de premios para hombres y mujeres”, dijo la organización en sus redes sociales, a lo que respondieron que en la carrera hubo 26,25 por ciento de mujeres contra el 73,75 de hombres compitiendo.

El banco, sin embargo, aseguró que a partir de esta experiencia tomará “un rol mucho más activo en los patrocinios a las diferentes carreras, velando porque los organizadores se aseguren de premiar tanto a hombres como a mujeres de forma equitativa”.

La media maratón fue fundada en 1975 por un grupo de ciudadanos de Cobán y en la actualidad es organizada por la empresa privada Sports & Marketing.

 

Foto: Diario La Hora.

Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más


 



Entra al sitio oficial de Gallo y mira Promos y más


descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Atletismo

>