0000-0000 correo@antorchadeportiva.com
Antorcha Deportiva

Entrenadores ticos campeones (reportaje)

Se el primero en compartir

Los técnicos costarricenses se han manifestado en la Liga Mayor de nuestro fútbol desde 1961 cuando Roberto Cháves Lizano consiguió el primer título como entrenador de Xelajú MC. Pero la historia de entrenadores campeones había comenzado antes aunque aún no se reconocían los campeonatos de Liga pero se disputaban los torneos Capitalino y de la República.

La primera vez que aquello ocurrió fue en 1938 cuando el Tipografía Nacional se consagró campeón y el entrenador era Roberto Calderón quien consiguió tres títulos todos con el equipo impresor.

El “Tico Calderón”, como era conocido, derrotó a Municipal, Excelsior e Independiente para quedarse con esos campeonatos entre 1938 y 1940.

Los torneos de Liga iniciaron en 1942 pero fue hasta 1961 cuando Chávez Lizano conquistó el título, mismo que repitió el ex jugador Marvin Rodríguez dirigiendo a Municipal y relegando a Comunicaciones al mando del argentino César Viccino al segundo lugar.

Rodríguez, que ganó tres títulos de Liga, volvió a ceñirse la corona de la liga nacional dos veces más, dirigiendo Aurora en 1978 y al Xelajú en 1996.

Pasaron 15 años para que otro costarricense se llevara el título y lo conquistaron por medio de Javier Delgado al frente de Municipal en el Apertura 2011 y de nuevo Xelajú regresó al trono esta vez de la mano de Hernán Medford. Esa fue la primera ocasión en la historia de la Liga que dos costarricenses dirigieran en una final.

La historia volvió a repetirse con la consagración de otro entrenador tico ahora al frente de Comunicaciones, Ronald González, que festejó la corona 25 de los cremas y de paso impuso la marca de tres entrenadores costarricenses campoenes y consecutivos en el futbol de Guatemala.

 

(Visited 102 times, 1 visits today)
Sobre el autor

Puestos relacionados

  1. Guillermo Cardona Responder

    Si mal no recuerdo el campeonato de Xelaju con Chavez Lizano fue en 1962.

    • Antorcha Deportiva Responder

      Correcto, el campeonato ganado por Chávez Lizano, que fue el primero de Xelajú MC en su historia de Liga, fue en 1962

Deja un comentario

Connect with Facebook

*