Lo que hagas en los días y horas previos a la carrera, puede tener un gran impacto en tu desempeño durante el evento. A continuación te compartimos algunos tips de sueño, nutrición y calentamiento, para que logres tu mejor resultado en la Carrera del Día Olímpico 2022, y cualquier otro evento de carrera en el que participes.
SUEÑO
Algunas personas piensan que el sueño de la noche previa a una carrera es primordial. Y, aunque es importante, algunas veces el estrés o la emoción por el evento provocan un poco de insomnio. Intenta relajarte, para lograr conciliar el sueño.
Sin embargo, más allá de lo que durmamos la noche antes de la carrera, debemos prestar mayor atención a lo que dormimos en los días y semanas antes de la misma, pues la privación crónica de sueño afecta la capacidad de tu cuerpo para recuperarse y tu habilidad para concentrarte durante la carrera. Por ello, intenta dormir todas las noches a la misma hora y tener un sueño de por lo menos 8 horas.
NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN
Como es recomendado habitualmente, para tener una vida saludable, debes llevar siempre una dieta sana y balanceada. Además de esto, antes de cualquier carrera, de uno a cuatro días, dependiendo de la distancia, es importante abastecer a tu cuerpo de carbohidratos para llenar los depósitos de glucógeno.
Para esto, lo mejor son los carbohidratos complejos como el arroz, la pasta y los tubérculos como la papa o el camote. De 12 a 15 horas antes de la carrera se recomienda hacer una ingesta fuerte de carbohidratos, luego descansar y el día de la carrera comer 3 horas antes de la carrera un desayuno equilibrado similar a lo que desayunas diariamente, para que sean alimentos a los que tu cuerpo ya está acostumbrado.
No olvides que la hidratación es clave para tu desempeño y como estarás consumiendo una mayor cantidad de hidratos de carbono, los cuales se absorben con el agua del cuerpo, debes tener en mente beber líquidos constantemente.
El día previo a la carrera, toma suficientes líquidos para que tu cuerpo ya se encuentre bien hidratado y, durante la carrera solo debas mantener tu nivel de hidratación. La hidratación adecuada también ayuda a la recuperación de tu cuerpo y reduce el riesgo de lesiones.
CALENTAMIENTO
El gran día ha llegado, sin embargo, antes de empezar la carrera prepara a tu cuerpo calentando unos 15 minutos, para activar el flujo sanguíneo, elevar gradualmente tu ritmo cardíaco y tu respiración, estirar los músculos y oxigenar tu organismo. El propósito del calentamiento es preparar a tu cuerpo para correr a un ritmo adecuado.
Aunque parezca confuso, mientras más corta sea la carrera es más importante el tiempo de calentamiento, pues las demandas fisiológicas son mayores y no existe tiempo ni distancia para lograr gradualmente el ritmo de carrera. Un calentamiento adecuado te ayudará a evitar una lesión muscular y a poner un estrés innecesario en tu sistema cardiovascular.
Un calentamiento ideal incluye una breve rutina de estiramientos para preparar a tus músculos y correr algunos minutos, empezando lento y gradualmente elevando la velocidad, para que el último minuto o dos, sean cercanos a tu ritmo óptimo de carrera. Planifica tu calentamiento para que este termine unos 5 minutos antes del inicio de la carrera, sin olvidar no dejar de mover tu cuerpo en esos minutos.
SOBRE LA CARRERA
La Carrera del Día Olímpico se realizará el domingo 19 de junio, a partir de las 7:30 horas en la Ciudad de los Deportes, zona 5, en un circuito con distancias de 4, 8 y 12 kilómetros, con salida y meta en la calle interna del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
Luego de 2 años de ausencia derivado de la pandemia de COVID-19, la carrera pedestre se volverá a realizar, esta vez en los 22 departamentos del país.
El evento está abierto a todas las familias guatemaltecas, quienes pueden participar de forma gratuita inscribiéndose en línea a través de la página www.carrera.cog.org.gt.