El “Jefecito”, ícono de la selección argentina, se retiró este domingo tras una exitosa carrera en clubes como River Plate, Corinthians y Barcelona, entre otros.
Este domingo Javier Mascherano le puso un punto final a su carrera a los 36 años de edad y cerró así un ciclo de su vida que le trajo éxitos y alegrías. El futbolista se convirtió en un referente de la Selección y además una voz de mando en cada plantel que integró. Como si esto fuera poco, es uno de los futbolistas argentinos más laureados de toda la historia.En total, el ex mediocampista siete clubes, de cinco países diferentes y de tres continentes. Surgido de las inferiores de River Plate, en donde celebró la obtención del Torneo Clausura 2004 el joven volante se marchó en 2005 hacia Brasil para vestir la camiseta del Corinthians en donde conquistó nada menos que el Campeonato Brasileño de Fútbol. Allí jugó apenas 30 partidos, pero fueron suficientes para llamar la atención del West Ham United que por entonces peleaba el descenso en la Premier League.Junto a Carlos Tevez, con quien ya había triunfado en Brasil, fueron claves para dejar al club en la máxima división del fútbol inglés y al final de la temporada aterrizó en el Liverpool en donde ganó brilló durante tres campañas y media. Si bien no marcó muchos goles, ya que esa nunca fue su principal característica, su aporte defensivo, garra y desempeño dentro del campo de juego le valió el llamado del Barcelona, que necesitaba un jugador de sus características para darle equilibrio al equipo.
En el conjunto catalán estuvo más de siete temporadas y se convirtió en pieza clave del equipo en donde levantó 19 trofeos, incluidas dos Champions League, una con Josep Guardiola y otra con Luis Enrique como entrenadores, y dos Mundiales de Clubes. Para ese entonces, además había ganado dos medallas de oro olímpicas con la selección argentina (único futbolista que lo logró) en Atenas 2004 y Beijing 2008, además del Preolímpico 2004 y un Sudamericano Sub 20 en Montevideo 2003.Obviamente, su gran espina fueron los títulos con la Selección mayor, aunque oportunidades no le faltaron. Mascherano disputó cuatro finales de Copa América (2004 y 2007 ante Brasil y 2015 y 2016 frente a Chile) y la final del Mundial 2014 en el que la Argentina cayó en el Maracaná ante Alemania. En todos esos torneos el Jefecito fue clave para que albiceleste llegara hasta esa instancia.Ya sobre el final de su carrera, se marchó a China para jugar en el Hebei China Fortune y esta temporada recaló en Estudiantes de La Plata tras un llamado de Juan Sebastián Verón, ex compañeros suyo en la Selección. Tras nueve partidos, este domingo, luego de la derrota del Pincha por 1 a 0 ante Argentinos, anunció su retiro.En total, la carrera de Mascherano incluye 25 trofeos y se coloca así como el quinto futbolista argentino con más campeonatos de la historia, compartiendo posición Esteban Cambiasso y Alfredo Di Stefano. por delante de él aparecen Ángel Di María, con 27, Carlos Tevez, 28, Lucho González, 29 y Lionel Messi, 36.