EI estadio Santiago Bernabéu está de fiesta. El coliseo madridista cumple hoy setenta años: el 14 de diciembre de 1947 fue inaugurado con un partido entre el Real Madrid y el Os Belenenses, campeón de Portugal en 1946. Era el primer encuentro que se disputaba en el popularmente conocido como Nuevo Chamartín(en enero de 1955 se cambiaría su nombre a Santiago Bernabéu para agradecer el esfuerzo realizado por el presidente del club).
También, en los actos previos, se inauguró una lápida con el busto del propio Santiago Bernabéu, el gran impulsor de este campo para acoger en un principio 70.000 espectadores y que veía así cumplido su gran sueño: dotar al equipo blanco de un campo majestuoso. Desde entonces ha sido y es el Sancta Sanctorum del madridismo en estas siete décadas que han reunido historia, leyendas, mitos y jugadores que dejaron huella a su paso.
Bernabéu, excelente visionario, se dio cuenta que Chamartín se había quedado pequeño. Así pues, en noviembre de 1943 la junta directiva visitó los terrenos adyacentes con el campo. En 1945 comenzaron las obras, que acabarían en 1947.
Toda una maravillosa obra de arquitectura e ingeniería que el paso del tiempo ha transformado en uno de los más grandes estadios de todo el mundo. Sobre aquel primigenio estadio se han hecho sucesivas remodelaciones: en 1954 se construyeron el segundo y tercer anfiteatro, disparando el aforo hasta los 125.000 espectadores.
Mundial. En 1982, aprovechando las reformas para el Mundial de España. se colocó una cubierta sobre tres cuartas partes del estadio y se instalaron asientos para acoger a 90.000 aficionados. Diez años más tarde se edificaron cuatro torres de evacuación, creando las tribunas superiores alta y baja y eliminando las localidades de pie.