En el reglamento de competencia de cara a la temporada 2023-2024, se ha incorporado una sección relevante que detalla los avances tecnológicos en la Liga Nacional. Uno de los aspectos destacados es la futura implementación del VAR LIGHT para el ciclo 2024-2025.
¿Qué es el VAR LIGHT?
Esta es una adaptación que permite FIFA para las ligas con menos recursos económicos pero que brinda resultados altamente efectivos en la práctica del deporte.
Esta es una herramienta tecnológica que brindaría un poco más de justicia y objetividad a la hora de tomar decisiones arbitrales.
Mientras que los sistemas VAR completos están orientados a procesar una gran cantidad de señales de cámara, los sistemas VAR Light se enfocan en partidos con configuraciones de transmisión más pequeñas, con un máximo de ocho cámaras.
Ofrece una gama específica de equipos de comunicación por radio para los árbitros.
Más allá de facilitar la comunicación por voz, también facilitan el uso de dispositivos como auriculares inalámbricos, sin necesidad de mando a distancia.
Los árbitros no requieren un espacio designado para revisar las jugadas si así lo desea, por lo que no es necesaria una infraestructura especializada.
Los jueces podrán acceder a la reproducción de video de múltiples ángulos al instante desde una aplicación y permite conectarse a una computadora o tablet.