Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

Valverde: «No haría el pasillo ni querría que me lo hicieran»

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, compareció en sala de prensa antes del Clásico que su equipo disputa este sábado en el Santiago Bernabéu.

¿Cuál ha sido la clave de la mejora estos meses?

Esto es como todo. La temporada es muy larga y en una temporada siempre hay tiempo para pasar malos momentos, superarlos, entrar en crisis… Todo ese tipo de cosas. En agosto nosotros habíamos perdido un jugador importante para el equipo y ellos fueron superiores a nosotros. Luego hemos ido avanzando en la competición. Creo que el equipo ha ido más y eso nos ha permitido estar primeros. No es un momento como los demás, es un partido importante y queremos refrendarlo. Nuestra intención es ir a ganar sabiendo la dificultad que tiene porque son potentes. Pero hay que jugarlos.

¿Hasta qué punto puede marcar la posesión de la pelota?

La posesión no te hace que seas el que gana el partido. Puede ser o no. Se trata de acumular situaciones de gol. El que gana el partido no es el que tiene la posesión sino el que acumula las llegadas. Pero sí es un medio para acumular situaciones de gol. Pero el fin último es generar ocasiones. Ellos también se manejan bien a la contra.

¿Una victoria los separa del título?

No, en absoluto. Ni pensamos en las consecuencias que puede tener un partido hasta que ha sucedido. No puedes elucubrar con eso. Quedará mucho y todo por decidir después del Clásico.

Esta semana hemos visto cómo el Atlético denunciaba por haber tocado a Griezmann.

Nuestro club se maneja dentro de la legalidad y no hay nada más que decir. Cada club que haga lo que vea.

¿Cómo le condiciona que pueda jugar el Madrid con tres puntas o con dos delanteros?

A la hora de condicionar para el once no. Pero determinados detalles. No es lo mismo que juegue Asensio o Bale. O Asensio u otros jugadores. Sobre todo para los detalles. Pero eso lo tiene que decidir el entrenador del Madrid. Su estilo al final es parecido, juegue quien juegue. Intentarán hacer valer el factor campo y aprovechar las virtudes que tiene

Llevan 24 partidos invictos. ¿Son favoritos?

No lo creo. Son partidos en los que no importa ni la clasificación. Son partidos especiales y la distancia no tiene importancia. Y juegan en casa, son potentes. No creo que haya favoritos.

En los últimos años el Barça ha sacado mejores resultados en el Bernabéu que en el Camp Nou. ¿Le ha perdido el Barça el respeto a ese campo?

Son estadísticas que seguramente dicen algo pero que de cara al partido de mañana podemos hablar lo que queremos pero no sirve para el post-partido. Nos gustaría seguir en esa línea pero sabemos la dificultad que tiene. Para mirar hacia atrás está.

¿El pasillo puede ser un factor importante?

Mira. Este asunto es algo que hace años se hacía en plan simbólico, de jugador a jugador y no había adquirido este cariz mediático que lo está contaminando todo. El Madrid tiene nuestro reconocimiento por lo que ha hecho este año. Yo no le haría el pasillo a nadie ni me gustaría que me lo hicieran a mí porque ya veo que ha perdido la esencia que tenía hace años.

Actualidad

Más en Fútbol Internacional