Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Usan inteligencia artificial para proteger a tenistas de ciberacoso en Roland Garros

blank

Frances Tiafoe dice que recibe amenazas de muerte a través de redes sociales después de que pierde partidos profesionales de tenis. Jessica Pegula se queja de lo mismo. Y también le ocurre a Donna Vekic, dirigidas a ella y a su familia.

“Todo el mundo las recibe tras una derrota”, dijo Tiafoe, un tenista de 25 años de Maryland que fue semifinalista en el Abierto de Estados Unidos del año pasado y que avanzó a la tercera ronda del Abierto de Francia con una victoria el jueves. “Así es la sociedad actual. Sé cómo eso afecta la salud mental de la gente. Es muy real”.

Sloane Stephens, campeona en Flushing Meadows en 2017 y subcampeona en Roland Garros en 2018, señala que con frecuencia recibe mensajes racistas vía internet, y dijo que el FBI decidió investigar algunos de ellos.

“Obviamente ha sido un problema durante toda mi carrera. Nunca ha parado”, declaró Stephens, que es de raza negra. “En todo caso, sólo ha empeorado”.

En un intento por proteger a los tenistas de ese tipo de abusos en Roland Garros durante el Grand Slam de 15 días que concluye el 11 de junio, la Federación Francesa de Tenis le está pagando a una compañía con el fin de que le proporcione a los jugadores un software que utiliza inteligencia artificial para bloquear ese tipo de comentarios negativos.

Cada participante de cada categoría — sencillos, dobles, juveniles, en silla de ruedas y otras, que suman entre 700 y 800— tiene acceso gratuito a Bodyguard.ai para su uso en Twitter, Instagram y Facebook. En esta semana ya había algunas decenas de tenistas inscritos al servicio, según Bodyguard.

“Esto es realmente importante para nosotros: que los jugadores se sientan muy cómodos y puedan concentrarse en la competencia. El tenis es mental. Realmente lo que tienes en la mente es lo que cuenta; tomas 1.000 decisiones durante un partido”, manifestó Caroline Flaissier, directora general de la FFT, que dijo que la federación pagó entre 30.000 y 50.000 dólares para ofrecerle este servicio a los participantes.

“Sabemos que hay mucho ciberacoso”, señaló. “Tenemos que atender ese problema de gran magnitud, así que pensamos: ‘hagamos una prueba’”.

Eso incluye monitorear las redes sociales que utilizan la FFT y el Abierto de Francia. Una portavoz de la FFT dijo el miércoles que habían sido borrados 4.500 mensajes de un total de 79.000 recibidos en esas cuentas desde el 21 de mayo.

Yann Guerin, director de deportes para Bodyguard, con sede en Niza, dijo que el software de la compañía_el cual es actualizado constantemente por empleados que podrían percatarse de nuevas palabras o emojis que deberían formar parte de los contenidos a verificar— requiere menos de 100 milisegundos para analizar un comentario y borrarlo si es “hiriente o indeseable”. Mencionó el ejemplo de un jugador que participó en rondas de clasificación la semana pasada, antes de que comenzara el torneo propiamente.

“Él perdió… por lo que estaba decepcionado. Luego verificó su teléfono y dijo: ‘¡Hey!’”, señaló Guerin, que calculó que más del 70% de los comentarios que el tenista recibió podrían clasificarse bajo el encabezado de “tóxicos”.

“Muy malo”, enfatizó Guerin. “No malo. Muy malo”.

Eso no tiene nada de inusual, según algunos jugadores.

“Es un gran problema en el tenis. Todo el tiempo recibimos estos comentarios tontos y abusivos. Y, para ser franca, estamos cansados de ello”, se quejó Daria Kasatkina, una tenista rusa de 26 años que fue semifinalista en París en 2022 y es la 9na sembrada en el torneo actual. “La gente simplemente lo hace y no es castigada. Nada. Sólo nosotros sufrimos por leer toda esta (improperio)”.

Varios jugadores, de diversos países, describieron mensajes de mal gusto que les llegan a través de aplicaciones.

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas