Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

Un informe «desnuda» al fútbol latinoamericano

Por primera vez, un informe del Observatorio de Fútbol CIES dirige su atención exclusivamente a América Latina. Analiza los equipos de cuatro ligas: la Serie A brasileña, la Superliga argentina, la Primera División chilena y la Liga mexicana MX. Il revela notablemente la especificidad de la liga mexicana con respecto a la presencia de futbolistas importados del extranjero. Los expatriados representan la mayoría de los jugadores en las alineaciones, mientras que solo juegan alrededor de una décima de minutos en Brasil y Argentina. Accede al estudio.

El informe también pone de manifiesto el mayor énfasis en la promoción de talentos de academias juveniles por parte de equipos argentinos. Boca Juniors es el club de entrenamiento más importante, seguido por otros tres clubes de Argentina: Vélez Sarsfield, River Plate y Newell’s Old Boys. Los clubes de entrenamiento más importantes para los otros tres países estudiados son São Paulo FC en Brasil, Atlas Guadalajara en México y Universidad de Chile en Chile.



El estudio también muestra el papel central de Argentina como proveedor de jugadores para las ligas analizadas. De hecho, los argentinos constituyen los contingentes más numerosos de expatriados en México, así como en Chile y Brasil. Por el contrario, solo ocho brasileños están expatriados en las ligas estudiadas (todos en México). Los otros países con muchos expatriados en los campeonatos tomados en cuenta son Colombia, Uruguay y Paraguay.

Finalmente, el informe ilustra la especificidad de la Serie A brasileña con respecto a la gran cantidad de jugadores utilizados por los equipos. Esta situación refleja el estado de Brasil como fuente global de trabajo por excelencia. Desde este punto de vista, solo jugar algunos partidos puede abrir las puertas hacia una transferencia al extranjero, aunque no en los países de fútbol más prestigiosos.


Entra al sitio oficial del INDE en facebook



Entra al sitio oficial del INDE en facebook

descargar-revista

descargar-revista



Actualidad

Antorcha TV






Más en Fútbol Internacional

>