La regla del valor doble de los goles anotados como visitantes fue eliminada el jueves por la UEFA tras 56 años como el método fundamental para decidir eliminatorias en las competiciones de clubes en Europa.
En años recientes, los técnicos de los clubes reclamaban con insistencia abolir la regla, quejándose que era un reliquia de la década de los 1960.
Los partidos que queden empatados en el marcador global tras los 90 minutos reglamentarios irán directamente a una prórroga y luego a una definición por penales.
El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin mencionó el elemento de “injusticia” de la regla, “especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”.
La UEFA resaltó que existen diversos factores que “han difuminado las fronteras entre jugar como local o como visitante”, como una cobertura de televisión más amplia para analizar el estilo de de juego del rival, condiciones de viaje más cómodas y una mayor calidad de los terrenos de juego”.
Ceferin sostuvo que la regla dejó de tener sentido y que “disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial”.