El tiempo efectivo de juego de un partido de fútbol varía mucho según la liga y el club. Según los datos exclusivos de InStat sobre 35 competiciones europeas, durante la temporada actual, el mayor porcentaje de tiempo efectivo de juego se midió en la división superior sueca (en promedio 59.7% de minutos por partido). En el lado opuesto está la liga checa (50,2%). Los datos tanto a nivel de liga como de club están disponibles en la 272ª edición del CIES Football Observatory Weekly Post.
Los hallazgos revelan grandes discrepancias por área continental. Los valores más altos registrados en el norte y el oeste de Europa reflejan estilos de juego más abiertos y una mayor disciplina del jugador. Entre los cinco principales campeonatos europeos, la Bundesliga alemana (57.1%) tiene el tiempo de juego efectivo más alto, mientras que la Liga española tiene el más bajo (53.3%).
A nivel de club, se midió el porcentaje récord de tiempo de juego efectivo para los partidos del equipo sueco GIF Sundvall (63.2%). AZ Alkmaar (62,9%) y Helsingborgs (62,8%) también se encuentran entre los tres primeros. En el otro extremo se encuentran tres equipos españoles: Alcorcón (45,8%), Getafe (45,9%) y Rayo Vallecano (46,2%). Los valores más altos para los clubes de las grandes ligas 5 se registraron para Bayern Munich (62.0%), Olympique Lyonnais (61.5%) y Paris St-Germain (60.7%).