El checheno Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos de colocar las bombas en el maratón de Boston el pasado lunes y que murió el jueves en un enfrentamiento con las autoridades, inició en EE.UU. su carrera de boxeador y quería formar parte del equipo olímpico estadounidense, informaron hoy medios.
Según la prensa, Tamerlan Tsarnaev había señalado en uno de los campeonatos en los que participó que pensaba que podía utilizar el boxeo para obtener la ciudadanía estadounidense e inclusive expresó su deseo de formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos.
Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y su hermano Dzhokhar, de 19 años, han sido señalados como los principales sospechosos de los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston, en el que perdieron la vida tres personas, entre ellas un niño de ocho años, y más de 170 quedaron heridas.
El cerco a los hermanos comenzó después de una persecución nocturna el jueves, durante la que murió Tamerlan, mientras Dzhokhar logró escapar.
Sobre el hermano mayor, el diario Lowell Sun informó que ganó en enero del 2004 un Guante de Oro como novato dentro del peso semipesado.
«Quería pelear para ver cómo iba a hacerlo sobre un cuadrilátero», declaró Tsarnaev en el momento de completar la pelea, de acuerdo con el diario.
Después de haber realizado su primera pelea con éxito, tras haber llegado al país en el 2003, el checheno declaró: «Me gusta Estados Unidos (…) hay una gran cantidad de puestos de trabajo. Eso es algo que no existe en Rusia. Aquí tienes la oportunidad de hacer dinero si estás dispuesto a trabajar».
Sin embargo, también había dado a entender que no estaba totalmente cómodo en Estados unidos al señalar que no tenía «un solo amigo americano». «No los entiendo», dijo, según medios.
Tsarnaev continuó su carrera dentro del boxeo y de acuerdo con informes de prensa, participó en peleas regionales. Según el Sun, ganó el prestigioso trofeo Rocky Marciano como el campeón de New England dentro del peso pesado.
También se ha informado que estudiaba ingeniería en Bunker Hill Community College, en Boston, donde pidió un permiso que le permitiera entrenar de cara a participar en el Torneo de Campeones de los Guantes de Oro, que se celebró en Salt Lake City, en el 2009.
Según el sitio web oficial del torneo «Guantes de Oro», Tsarnaev participó en la división del peso de los pesos pesados, pero perdió por decisión ante Lamar Fenner, de Chicago.
Dzhokhar Tsarnaev, quien es buscado por la Policía, también es un atleta, que asistió al Cambridge Rindge y Latin School, en Massachusetts, y compitió con el equipo de lucha libre.
De cuerdo con varios informes periodísticos, en el 2011 fue nombrado All Star de la Liga de Invierno del Gran Boston.
El menor de los hermanos Tsarnaev consiguió en el 2011 una beca universitaria de 2.500 dólares para estudiar en Cambridge y estaba registrado como un estudiante de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth.