Sebastián Alexander González Zapeta forma parte del semillero de la Asociación Nacional de Pentatlón Moderno y fue uno de los atletas infantiles que dio muestra de su potencial en las recientes competencias internacionales realizadas en Guatemala.
A sus 12 años, Sebastián se midió frente a pentatletas mayores, al competir con determinación y valentía en la categoría U15 del Campeonato Mundial de Tetratlón, que finalizó el fin de semana.
En la competencia por equipos, Sebastián aportó su granito de arena para que junto a sus compañeros Adrián Rodríguez y Ernesto Prado, le dieran a Guatemala la medalla de bronce, superados solo por las potencias México y Japón.
También sumó tres medallas de plata en los eventos Norceca y el Panamericano Open, categoría U13, disputado la semana previa.
Sebastián atendió la entrevista con CDAG tras concluir su participación en el Mundial de la UIPM, que tuvo como sede el Instituto Austriaco en la zona 16.
Habilidades innatas
Sebastián heredó el gusto por el deporte gracias a su familia; su padre fue un destacando beisbolista (Alexander González), su abuela basquetbolista y su bisabuelo luchador olímpico. Además, su hermana Alessandra también es parte de la selección juvenil de pentatlón.
Antes de los 9 años practicaba atletismo en el Colegio Suizo Americano, pero luego su entrenador lo invitó a probarse en pentatlón moderno y entonces decidió dedicarse de lleno a este exigente deporte.
“El cambio fue poco a poco. En el test de natación no pude completar la prueba de 200 metros. Pero perseveré y ahora ya soy rápido y tengo fuerza para terminar bien”, cuenta Sebastián sobre sus inicios.
Un deporte desafiante
A su corta edad, Sebastián habla claro acerca de su anhelo de practicar pentatlón moderno hasta llegar al alto rendimiento: “quiero hacerlo toda la vida. Es un deporte que me da beneficios y me ayuda a sentirme libre”.
Y analiza sobre las aptitudes que se requieren para practicarlo: “Se necesita de mucha velocidad, agilidad y fuerza. En mi caso, me gusta mucho la carrera”.
Sebastián también habla de los aprendizajes que le ha dado el pentatlón: “Me ha enseñado a trabajar en equipo. Y en los momentos difíciles, cuando las cosas no están saliendo, he aprendido a mantener la calma y saber que nada en la vida es fácil”, afirma.
Experiencia en el Mundial
Sebastián tuvo el privilegio de representar a Guatemala en los tres eventos internacionales relevantes que organizó la Asociación Nacional de Pentatlón Moderno, en conjunto con NORCECA y la UIPM.
“Me siento feliz porque Guatemala fue sede por primera vez del Mundial. Y a la vez estoy orgulloso de demostrar que somos buenos en el deporte y que damos todo nuestro esfuerzo para sobresalir”, expresó.
Sobre sus logros, dice: “lo más importante era mejorar mis tiempos, y lo logré. Fue mi primera experiencia compitiendo internacionalmente en U15”.
Su vida como atleta joven
Sebastián cuenta que, aunque no es fácil entrenar y estudiar al mismo tiempo, sus maestros, amigos y familia lo animan a seguir adelante.
Entre sus metas en el deporte de élite, Sebastián dice con ambición: “quiero competir en Juegos Olímpicos y ganar la primera medalla en este deporte para Guatemala”.
Sebastián admite que admira a los pentatletas mayores Juan Ochoa y Andrés Fernández; y al ya retirado Charles Fernández, a quien siguió en el ciclo olímpico.
Por último, Sebastián se refiere a sus próximos desafíos: “El otro año ya subiré a una categoría más alta y espero al Mundial del otro año ya como U15”.