En memoria de su madre, Carmelita (fallecida el viernes), el corredor discapacitado visual, Óscar Raxón, cumplió su propósito en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, al cruzar la meta sin problemas en la prueba de mil 500 metros, clasificación T11.
El atleta de 35 años, surgido en San Juan Sacatepéquez, dijo presente en el primer heat eliminatorio junto a su guía Santos Tomás Martínez y terminó tercero, con tiempo de 4 minutos 57 segundos y 22 centésimas, finalizando así su papel en las justas de Río.
Aventajaron a Raxón, el turco Semih Deniz (primero con 4:11:75 minutos) y el hindú Ankur Dhama (tercero con 4:37:61). Mientras que fueron descalificados el polaco Aleksander Kossakowski, el iraní Hamid Eslami y el chileno Cristian Valenzuela (oro en Londres 2012, en la prueba de 5 mil metros).
A la final accedieron los primeros lugares de las tres mangas de clasificación y los siguientes tres mejores cronos.
Raxón, el mayor de cinco hermanos (tres de ellos también no videntes) en una familia de agricultores radicada en la Aldea San Antonio Las Trojes,asistió a Rio 2016 gracias a una carta de invitación del Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus singlas en inglés).
El especialista en eventos de fondo, como 5, 10 mil metros y 21 kilómetros, volverá al país el próximo jueves 15 acompañado por el resto de la delegación que conforman el entrenador Luis Álvarez, el jefe de misión Noé Hinestroza, la médico Ericka Pérez y el attaché Rodolfo Quezada.
Guatemala acudió a Juegos Paralímpicos por octava ocasión en la historia (entre 1976 y 2016) e inscribió a Raxón como el deportista número 21 en competir (cuarto en atletismo).
En 8 ediciones, sobresalen las medallas paralímpicas del halterista José Rolando de León: bronce en Toronto 1976 y oro en Seúl 1988 (ambas en la categoría -57 kilos).