Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

Rafa Benítez tiene excedente en la plantilla: 27 jugadores

Como todo el mundo sabe, estando en el Real Madrid, hasta el 31 de agosto el mercado está abierto”. El razonamiento es de Benítez. Y lo esbozó hasta en dos ocasiones (en Múnich y Oslo) cuando fue preguntado sobre si la plantilla estaba ya cerrada a falta sólo de saber si viene De Gea. Si llegará algún jugador más es, según el técnico, una incógnita. Lo que a día de hoy es seguro es que Rafa Benítez tiene overbooking en la plantilla, que está formada por 27 jugadores (los tienen en el gráfico) sin contar a Borja Mayoral, que será parte del Castilla y al que se recurrirá sólo cuando sea necesario.

En principio hay dos nombres a los que habrá que excluir de la actual lista de 27 de manera segura. Son Lucas Silva (14 millones en el pasado mercado invernal), porque ocupa plaza de extracomunitario y el Madrid ya tiene cubiertas las tres que se permiten (Danilo, Casemiro y James); y Odegaard (16 años), por la falta de rodaje propia de su juventud.

Pero aún con esas dos salidas serían 25, justo el tope de los que pueden ser inscritos, y a los técnicos les gusta barajar una plantilla de 23 jugadores (incluidos los tres porteros) por dos razones: porque manejar el estado de ánimo de 12 suplentes ya es suficientemente complicado y por dejar libre alguna ficha por si hay necesidad de contratar en el mercado invernal para cubrir alguna carencia.

La idea de Benítez para su Madrid es, efectivamente, tener dos hombres por puesto (y un tercer portero). Así que además de Lucas Silva y Odegaard deberán salir dos jugadores más: falta por resolver la situación de Marco Asensio y conocer si se va un lateral (actualmente hay cinco en plantilla). En la primera Liga que ganó con el Valencia, Benítez formó una plantilla de 24 futbolistas (2001-02). En la segunda Liga conquistada con el equipo ché (2003-04) su equipo estaba compuesto por 23 jugadores. Y en la Champions que levantó con el Liverpool su plantilla era de 22 hombres, aunque en el mercado invernal fichó a tres más (entre ellos, a Morientes). En Italia (entrenó a Inter y Nápoles) las plantillas suelen ser más amplias, porque se pueden cubrir 25 fichas y añadir los jugadores sub-21 que se quiera.

 

El proyecto. Rafa Benítez inicia su etapa en un Madrid reforzado con dos fichajes, el de Danilo (para un puesto en el que ya está Carvajal, internacional con España) y Marco Asensio; con tres repescados de sus respectivas cesiones (Casemiro desde el Oporto, Lucas Vázquez desde el Espanyol y Cheryshev desde el Villarreal); y con un ascendido (Odegaard). En total, la inversión (a la espera siempre de De Gea) ha sido de 45,2 millones: 31,5 de Danilo, 7,5 de Casemiro, 3,9 de Marco Asensio, 2,3 de Odegaard y un millón de Lucas Vázquez. En la primera temporada de Mourinho, Florentino le fichó jugadores por valor de 73,5 millones. Y a Ancelotti por 176,5 (incluidos los 101 de Bale). Cuando Benítez llegó, pidió reforzar tres puestos: un banda derecha (Lucas Vázquez), un mediocentro defensivo (Casemiro) y un delantero (esta petición no quedará satisfecha y será Jesé quien dispute el puesto a Benzema, al que el presidente insiste en no traerle competencia).

Con respecto al mediocentro, Benítez ha preguntado por la posibilidad de que Illarramendi (38,9 millones) salga para poder fichar a un sustituto de garantías para el puesto de ancla de Kroos.

 

 

Actualidad

Más en Fútbol Internacional