Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

¿Quiénes serán los tres mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos?

blank

¿Quiénes han sido los 3 mejores futbolistas de Ecuador de todos los tiempos? En un país donde el fútbol es pasión resulta muy complicado lograr un consenso con las respuestas a esa pregunta. En PanamericanWorld seleccionamos a jugadores icónicos que se destacaron en clubes ecuatorianos y foráneos y con la selección nacional. ¿Quedó alguna leyenda fuera? Bienvenida siempre la polémica.

Ecuador ha participado en tres ediciones de la Copa Mundial de fútbol, en 2002, 2006 y 2014. En Alemania, la selección nacional logró su actuación más sobresaliente, al avanzar a octavos de final, donde cayó, en un inolvidable partido, ante Inglaterra. Varios de los que consideramos los mejores futbolistas de Ecuador estuvieron en aquel juego.

A nivel de clubes, el momento más destacado en la historia para Ecuador llegó en 2008, cuando Liga de Quito ganó la Copa Libertadores. Aquel equipo, dirigido por el “Patón” Bauza, dejó en el camino a Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y América de México.

La final fue contra Fluminense. En Quito, los locales triunfaron por 4-2; pero, en el Maracaná, vencieron los brasileños, 3-1, así que fue necesario acudir a la tanda de penales. En esta, el portero José Francisco Cevallos fue uno de los héroes y Liga levantó el primer y único título internacional para un club ecuatoriano de fútbol. Otros dos clubes que estuvieron muy cerca del título en esta competición fueron el Barcelona, que perdió la final de 1998, ante Vasco de Gama e Independiente del Valle que cedió ante el Atlético Nacional de Colombia, en 2016.

Alberto Spencer

https://youtube.com/watch?v=TDDsDlFvmVw%3Ffeature%3Doembed

Spencer fue uno de los delanteros ecuatorianos más certeros. Lo apodaban “Cabeza Mágica” y con su cabeza y piernas marcó muchísimos goles, 446 en 370 partidos. Sus momentos más brillantes los vivió en Peñarol, con el que ganó ocho títulos de la liga uruguaya, tres Copas Libertadores (1960, 1961 y 1965) y dos Copas Intercontinentales. Spencer se mantiene como el máximo goleador de la Copa Libertadores, con 54 anotaciones. De ellos, 48 fueron con el uniforme de Peñarol y los otros seis con el de Barcelona.

Alex Aguinaga

https://youtube.com/watch?v=FrHyXD5T_eM%3Ffeature%3Doembed

“El Maestro” tiene un lugar seguro en cualquier listado de los mejores futbolistas de Ecuador de todos los tiempos. Su gran técnica y visión de juego lo convirtieron en un imprescindible, tanto en el Necaxa mexicano, donde jugó más de 500 partidos, ganó tres títulos de Liga y marcó 93 goles, como en la selección nacional.

En la Selección, Aguinaga estuvo desde 1989 hasta 2004. En ese período disputó ocho ediciones de la Copa América y se convirtió en el primer ecuatoriano que participó en 100 partidos con el equipo nacional. Su aporte fue importante en la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002, donde fue el capitán del equipo.

Antonio Valencia

https://youtube.com/watch?v=a8hCEDaAulg%3Ffeature%3Doembed

El futbolista ecuatoriano más laureado en competiciones europeas ha sido, con diferencia, Antonio Valencia. En España pasó por el Villareal y el Recreativo de Huelva. Luego de tres temporadas en el Wigan Athletic llegó la gran promoción al Manchester United, donde jugó durante una década (2009-2019) y obtuvo nueve títulos, entre ellos dos de la Premier y una Copa Europa, en 2017.

Con la selección nacional, Valencia participó en 99 partidos y anotó 11 goles. Jugó en dos Copas Mundiales (2006 y 2014) y en cuatro ediciones de la Copa América.

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas