Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

«Queremos un VAR más comprensibles para los espectadores»

Tanto si un partido de fútbol se juega en la Copa Mundial de la FIFA como si lo hace en un campo en un parque de cualquier parte del mundo, las Reglas de Juego son universales. ¿Cómo se determinan, y quién las decide?

El IFAB (International Football Association Board) es el guardián independiente de las Reglas de Juego, y el único organismo autorizado para decidir y acordar cambios en ellas. Tras escuchar a la comunidad futbolística, su objetivo es mejorar y hacer evolucionar el juego para los jugadores, árbitros y aficionados, al mismo tiempo que protege y refuerza el espíritu y la simplicidad del fútbol.

En su Reunión de Trabajo Anual (RTM) celebrada en el Estadio de Wembley londinense el 18 de enero de 2023, el IFAB siguió las recomendaciones que le hicieron su Panel Consultivo Futbolístico y su Panel Consultivo Técnico en octubre de 2022. Así, acordó que la comunicación en vivo al público de las decisiones relacionadas con el videoarbitraje (VAR) por parte de los árbitros –tanto en el estadio como a través de las retransmisiones televisivas– se pusiese a prueba durante 12 meses en las competiciones internacionales; y que esos ensayos se iniciasen en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ que se está celebrando en Marruecos desde el 1 de febrero.

Ahora que ya se han jugado tres partidos en Rabat y Tánger, hemos hablado con el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.

«Decidimos realizar estas pruebas porque recibimos algunas peticiones para hacer que la decisión que toma el árbitro tras una intervención del VAR fuese más comprensible para todas las partes interesadas del fútbol; concretamente, los espectadores que están en el estadio, o frente al televisor», explicó Collina.

«Dado que el idioma podía ser uno de los problemas, pensamos que esta Copa Mundial de Clubes de la FIFA sería perfecta porque es una competición multilingüe, con la participación de equipos y, por supuesto, espectadores procedentes de los seis continentes», añadió.

Seguramente, los aficionados al fútbol de todo el mundo considerarán estas pruebas como una innovación; aunque en otros deportes, el uso de este tipo de tecnología para informar a los aficionados de las decisiones de los árbitros es más común.

«En el fútbol, el idioma podría ser un problema; especialmente cuando tienes que anunciar esto en un idioma que no es tu lengua materna. Puede que no resulte tan fácil. Pero como el anuncio será bastante conciso, tengo mucha confianza en que los árbitros se sentirán cómodos en relación con esto», concluyó.

Las pruebas seguirán realizándose hasta la final del 11 de febrero en Rabat, y actualmente se está debatiendo respecto a hacer más pruebas en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que se disputa en Indonesia dentro de unos meses. En función del resultado de estas pruebas, no se descarta la utilización de este tipo de comunicación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023

Actualidad

Más en Noticias Deportivas