La historia de Lionel Messi en Mundiales de mayores comenzó en el torneo organizado por Alemania en 2006. La Pulga tenía en aquel entonces 18 años y era una de las grandes esperanzas del fútbol argentino, sino la máxima. En aquella Selección que dirigía José Pekerman, se encontraba entre los suplentes, encolumnado detrás de figuras como Juan Román Riquelme, Hernán Crespo y Juan Pablo Sorin. Entre sus compañeros también estaban varios de los integrantes del actual cuerpo técnico: el entrenador Lionel Scaloni y los ayudantes de campo Pablo Aimar y Roberto Ayala.
Hoy, a sus 35 años, Messi lleva cinco Copas del Mundo disputadas, es el futbolista que más partidos jugó en dicho certamen (25 encuentros, al igual que Lothar Matthäus) y es el máximo goleador histórico argentino, con 11 tantos, uno más que Gabriel Omar Batistuta. Con un rendimiento extraordinario, en Qatar 2022 el astro rosarino lidera a un grupo de compañeros que, cuando transitaba sus primeros pasos en la máxima cita del fútbol, eran en su mayoría chicos que miraban a la Albiceleste por televisión y comenzaban a idolatrarlo.
Entre los integrantes del actual plantel, los más pequeños en 2006 eran Enzo Fernández y Thiago Almada, con 5 años. Julián Álvarez tenía 6 y Alexis Mac Allister, 7. Un año más grande que el hijo del Colorado eran Nahuel Molina, Cristian Cuti Romero, Lisando Martínez, Juan Foyth y Exequiel Palacios. Lautaro Martínez y Gonzalo Montiel tenían 9.
Cuando Messi anotó el primer gol de su carrera mundialista, el viernes 16 de junio de 2006 en la goleada 6-0 ante Serbia, varios jugadores de la Scaloneta transitaban la adolescencia. Es el caso de Ángel Correa (11), Rodrigo De Paul (12), Leandro Paredes (12), Guido Rodríguez (12), Paulo Dybala (12), Emiliano Dibu Martínez (13), Nicolás Tagliafico (13) Gerónimo Rulli (14), Marcos Acuña (14) y Germán Pezzella (14). Mientras que Alejandro Papu Gómez, Nicolás Otamendi y Ángel Di María tenían la misma edad: 18 años. El único mayor al Diez es Franco Armani, quien en esa época tenía 19 años.
Casi todos también vivieron como hinchas la final que Argentina perdió frente a Alemania en 2014. En aquella ocasión las edades de los mismos jugadores eran las siguientes: Enzo Fernández y Almada, 13 años; Julián Álvarez, 14; Mac Allister, 15; Molina, Cuti Romero, Lisando Martínez, Foyth y Palacios, 16; Lautaro Martínez y Montiel, 17; Correa, 19; De Paul, Paredes, Guido Rodríguez y Dybala, 20; Dibu Martínez y Tagliafico, 21; Rulli, Acuña y Pezzella, 22; Papu Gómez y Otamendi (quedó afuera de la lista en el último corte), 26; Armani, 27. El único que también estuvo en el Mundial de Brasil fue Di María. El domingo tendrán la posibilidad de jugar un partido histórico, el más anhelado, ahora como protagonistas.