Al Mundial de fútbol de todavía le quedan por disputar los partidos más importantes -este viernes arrancarán los cuartos de final, con los duelos Brasil-Croacia y Argentina-Países Bajos-, pero en Qatar ya piensan a futuro. El gran éxito del certamen de la FIFA -más allá de las críticas por la intolerancia hacia las expresiones a favor de la comunidad LGBTQ+ y las acusaciones de violación de derechos humanos- impulsó a ese país a lanzar su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036.
Con buena parte de la infraestructura en condiciones -los estadios, las líneas de subterráneo y hasta el aeropuerto fueron preparados para el campeonato en el que el seleccionado celeste y blanco busca su tercer título-, pensando en la posibilidad de celebrar la gran cita del deporte dentro de 14 años en tierras árabes, la principal preocupación del mundo del olimpismo desde lo estrictamente organizativo es el calor. Sin embargo, en Qatar imaginan unos Juegos celebrados en el otoño boreal -para evitar las altas temperaturas del verano- y totalmente refrigerados. Y hasta un maratón olímpico con aire acondicionado.
Esa última ocurrencia surgió de la mente de Saud Abdulaziz Abdul Ghani, ingeniero responsable de acondicionar el clima de los estadios del Mundial de fútbol y conocido como «Dr.Cool» (Doctor Frío). «Es factible y posible. Desde el punto de vista de la ingeniería, todo es posible», afirmó.
Profesor de ingeniería de la Universidad de Qatar, Saud pasó 13 años trabajando en el sistema utilizado para la refrigeración de siete de los ocho estadios del torneo de la FIFA, en los que los jugadores y el público se mantienen a unos 21 grados centígrados -aunque muchos aseguran que parecen mucho menos- gracias a los chorros de aire que soplan en el terreno de juego y bajo los asientos de los espectadores.
De cara a la cita olímpica de 2036, el ingeniero se animó a proyectar algunas posibilidades en una rueda de prensa celebrada esta semana. «No hace falta refrigerar todo el recorrido (del maratón, prueba que cubre una distancia de 42,195 kilómetros). Quizá podría haber estaciones de refrigeración y cosas así», aseguró, según informó la agencia AFP. Otra chance sería realizar un recorrido de ocho kilómetros refrigerado, en el que los atletas den varias vueltas.