Suiza-España en San Petersburgo, Rusia, a las 10 de la mañana
Los dos ganadores de dos eliminatorias épicas en octavos de final abren el telón de los cuartos de final, con España como favorita. Estas naciones se han enfrentado en 22 ocasiones y Suiza solo ha ganado una vez (en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2010, cuando España ganó el título).
Pero la acción del lunes enseñó a todo el mundo a no dar nada por sentado, como comprobó España al ir ganando 3-1 a Croacia a falta de cinco minutos para el final, para tener que jugar la prórroga.
Suiza protagonizó una remontada similar contra Francia antes de ganar en los penaltis, su primer triunfo en una eliminatoria de un gran torneo desde el Mundial de 1938, antes incluso de que se jugara la primera edición de la EURO. Sin duda, Suiza no querrá que se repita su último partido de eliminación de la Copa del Mundo: una derrota por 1-0 en octavos de final ante Suecia en este estadio de San Petersburgo en 2018.
Yann Sommer detuvo dos penaltis (ambos a Sergio Ramos) la última vez que estos países se enfrentaron, en la UEFA Nations League, en Basilea, el 14 de noviembre de 2020, aunque el gol de Gerard Moreno en el minuto 89 dio el empate a España (1-1).
Bélgica-Italia en Múnich, Alemania, a la 1 de la tarde
No todo el cuadro de cuartos de final ha salido como se preveía, pero muchos habrían apostado por esta eliminatoria. Aun así, Bélgica tuvo que eliminar a la vigente campeona, Portugal, para llegar hasta aquí, y a Italia le hizo falta una prórroga con tres goles, récord de la competición, para conseguir su pase al superar a Austria. Sin embargo, ambas selecciones estuvieron invictas en la fase de grupos y tienen el único récord perfecto del torneo tras la eliminación de Holanda.
La victoria sobre Austria permitió a Italia encadenar una racha de 31 partidos sin conocer la derrota, batiendo un récord de la selección azzurra que se remontaba a 1939, con una racha de 12 victorias. Sin embargo, Bélgica lleva 13 partidos sin perder, a pesar de tener que lidiar con una serie de lesiones, y para el viernes está pendiente del estado físico de Kevin De Bruyne y Eden Hazard.
Dato clave: Tanto Italia como Bélgica han ganado sus últimos 14 partidos de la EURO, incluida la fase de clasificación, lo que significa que ahora comparten el récord global de la competición con el país anfitrión del viernes, Alemania.
Con información y fotografía de UEFA.