¿Podría Keylor Navas ganar el Balón de Oro? Parece una hipótesis poco probable, es cierto. Pese a tener el papel de salvador en un equipo como el Real Madrid partido sí, partido también, los focos los copan otros jugadores, quizás más mediáticos, pero menos decisivos en su actuaciones que el guardameta tico. A nadie sorprende ya que las crónicas señalen al portero blanco como el mejor de su equipo sea cual sea el partido, lo que nos hace plantearnos esta cuestión.
Para ello el Real Madrid debería de ganar títulos y el único al que aspira esta temporada es la Liga de Campeones, el más complicado sin duda, pero los blancos siguen siendo uno de los favoritos en una Champions de la que apenas les separan cinco partidos para conseguir levantarla. Precisamente en la máxima competición en lo que al viejo continente se refiere, Keylor acaba de batir la marca de Van der Sar de la temporada 1995-96, y acumula 720 minutos sin encajar un gol en la Champions, sin recibir ni uno sólo en lo que va de esta edición de Liga de Campeones.
El segundo de los motivos, incluso más decisivo e importante que el anterior, es su demarcación en el terreno de juego: portero. Algo que nunca ha jugado a favor cuando de llevarse el Balón de Oro se trata. Sólo uno consiguió ganarlo y fue hace ya 53 años, el ruso Lev Yashin, la araña negra, en el año 1963. Desde entonces sólo cuatro guardametas, Dino Zoff (2º en 1973), Oliver Kahn (3º en 2001 y 2002), Gianluigi Buffon (2º en 2006) y más recientemente Manuel Neuer (3º en 2014), han conseguido ser finalistas y entrar en las tres primera plazas del codiciado galardón que creó la revista France Football en 1956.
Keylor Navas comenzó la temporada en el Real Madrid más fuera que dentro, con David De Gea con el contrato firmado por los blancos y el costarricense haciendo las maletas, pero el destino (o un fax que llegó tarde) quiso que se quedara en la capital. Desde entonces no ha parado de cuajar grandes actuaciones, convirtiéndose en el mejor de los blancos con sus paradas a base de reflejos y trabajo. El éxito del Real Madrid en esta temporada dependerá en gran medida en si sigue a este increible nivel. Después será el momento de pensar en posibles títulos individuales. Quién sabe.