Conéctate con nosotros

Karate

De la Roca, una de las cartas fuertes de Guatemala para los Juegos Centroamericanos

Pedropablo de la Roca se ha consolidado como una de las grandes figuras del karate en la región y es una de las principales cartas de Guatemala para alcanzar lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos, que se celebrarán en nuestro país del 18 al 30 de octubre de este año.

Cada día, en las instalaciones de la Federación Nacional de Karate, en la zona 5, se consumen las semanas, los días y las horas en el centro del tatami. Cada minuto cuenta, tanto el que ha pasado como el que está por venir. Llegar temprano al entrenamiento y quedarse hasta dejar la última gota de sudor: esa es la rutina diaria de Pedropablo.

Este atleta de 23 años ha forjado su vida junto al karate, un deporte que le ha dado grandes alegrías, como haber participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina 2018 o haber ganado el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 2023.

El esfuerzo y la perseverancia durante más de 13 años han rendido frutos. Su objetivo y las exigencias constantes están enfocados en cumplir el sueño de ser campeón mundial, un logro que ningún atleta guatemalteco ha alcanzado hasta ahora.

“El karate ya no es olímpico, así que no podemos aspirar a eso, pero me gustaría ser campeón mundial. Esa es mi meta. Quiero ser el primero. Este año hay campeonato mundial en El Cairo, Egipto, en octubre”, expresa con ilusión el seleccionado nacional.

Inicios en el karate

Pedro comenzó a los 2 años practicando kempo, disciplina que siguió hasta los 6. Luego hizo una pausa en el deporte, pero a los 10 años retomó los entrenamientos en la Federación de Karate y, desde entonces, no ha parado. Ya son 13 años de aventura, sin fecha de caducidad.

Sus padres decidieron canalizar la energía que tenía de niño llevándolo a practicar algún deporte. “Fue justo por la hiperactividad que todo esto comenzó. Siempre tenía problemas en el colegio y la psicóloga fue quien les recomendó a mis papás que hiciera deporte para canalizar esa energía”, cuenta.

Las opciones fueron el karate y el atletismo. En ese momento practicó ambos, pero al final se inclinó por el primero. También probó fútbol y natación. “Siempre regresaba con una nota en la agenda por molestar mucho, y el deporte me ayudó”.

“El karate me ha ayudado desde muy pequeño en todo. La disciplina ha sido esencial: me ha permitido centrarme, canalizar mi energía y aprender a controlarme. El deporte me ha enseñado a mantener el control y el equilibrio en mi vida”, asegura De la Roca.

Primera competencia

Su debut fue a los 12 años, en unos Juegos Nacionales, donde se coronó campeón. Después de ese torneo, lo invitaron a integrarse formalmente a la Federación de Karate. Al año siguiente tuvo su primera competencia internacional, en la categoría menos de 40 kilogramos, y la ganó.

“Desde entonces han venido muchas competencias. Creo que hasta la fecha llevo unos 30 torneos internacionales”, comenta mientras hace una pausa para reflexionar sobre lo que significa competir fuera de las fronteras de Guatemala.

“Cuando compites en el país, lo haces contra tus compañeros, pero en una competencia internacional ves a los 150 atletas de México, los 200 de Colombia… te das cuenta de lo grande que es este deporte. Puede ser intimidante, pero hay que disfrutarlo”, añade.

“La motivación más grande no es solo competir por mí, sino por Guatemala. Ese sentimiento de ganar y escuchar el himno nacional es adictivo; uno quiere repetirlo. En el deporte hay más tristezas que alegrías, pero cuando ganas una medalla, te das cuenta de que todo el esfuerzo ha valido la pena”, expresa con orgullo.

El reto de los Juegos Centroamericanos

Las expectativas siempre son altas para el karate guatemalteco, que históricamente ha sido una potencia regional. Por ello, se espera una gran actuación en los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en casa.

“Tenemos que dar la talla. La presión es parte del deporte. Entre más compites y ganas, mayor es la presión porque aumentan las expectativas. Es parte de todo esto y hay que aprovecharla para rendir mejor”, afirma Pedropablo.

Competir en casa es una motivación especial. “Me emociona poder hacerlo aquí, sentir el apoyo de la gente. Casi siempre hemos competido como visitantes, y ahora que nos tocará ser locales, esperamos que nos vaya bien”, destaca.

Sin embargo, antes de los Juegos Centroamericanos, hay otros compromisos importantes. El más cercano es el Campeonato Panamericano en Monterrey, del 19 al 25 de mayo. Este torneo otorgará tres boletos para el Campeonato Mundial en El Cairo, Egipto. Además, este año también participará en los Juegos Bolivarianos.

Recientemente, De la Roca compitió en el Open de Estados Unidos, donde obtuvo la medalla de plata en la categoría menos de 60 kilogramos.

Fuera del tatami

Pedropablo también sabe que el deporte no lo es todo y ha logrado equilibrar su carrera deportiva con los estudios. Actualmente cursa el tercer año de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Rafael Landívar.

“El deporte tiene un límite de tiempo, por eso siempre hay que considerar otras opciones”, destaca. Entre sus pasatiempos está el interés por otros deportes como la Fórmula Uno, el baloncesto y el fútbol.

“No soy mucho de videojuegos; de niño prefería practicar deportes. Ahora, en mis tiempos libres, veo mucho fútbol, soy fanático del Barcelona. También me gusta la F1; soy aficionado de Red Bull. Me encanta armar Legos, tengo una gran colección”, comparte el seleccionado nacional de karate.

Perfil 

  • Nombre: Pedro Pablo de la Roca
  • Fecha de nacimiento: 6 de abril del 2002
  • Lugar de Nacimiento: Ciudad de Guatemala
  • Categoría: Menos 60 kilógramos

Mejores resultados de Pedropablo de la Roca

  • Siete veces campeón nacional, -60 kilogramos la categoría, 
  • Siete veces campeón centroamericano y del caribe juvenil
  • Tres oros y una plata en campeonatos panamericanos juvenil, en las ediciones de Ecuador 2016, Argentina 2017 y Brasil 2018, plata en Ecuador 2019.
  • Clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventus Argentina 2018
  • Bronce campeonato Panamericano mayor en Uruguay 2021
  • Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023
  • Séptimo lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
  • Plata en los Juegos Bolivarianos Colombia 2022
  • Bronce en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024

Actualidad

Más en Karate