La noche mágica que vivió Óscar Santis ante República Dominicana no solo selló la clasificación de Guatemala a la fase final de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026, sino que también lo consagró como uno de los máximos goleadores en la historia de la Selección Nacional.
Con un brillante hat-trick, el delantero originario de Mazatenango alcanzó los 16 goles con la Azul y Blanco, ubicándose entre los grandes artilleros del fútbol guatemalteco. Santis, actualmente jugador de Antigua GFC, llegó a 15 tantos oficiales, igualando a figuras históricas como Juan Manuel Funes, y quedando a solo un gol de Edwin Westphal, Guillermo “Pando” Ramírez y Dwight Pezzarossi.
Con este logro, el atacante de apenas 26 años comparte el séptimo lugar en la tabla histórica, que lidera ampliamente el legendario Carlos “Pescado” Ruiz, autor de 68 goles con la Bicolor.
Tabla de máximos goleadores históricos de Guatemala:
- Carlos Ruiz – 68
- Juan Carlos Plata – 35
- Fredy García – 23
- Dwight Pezzarossi – 16
- Edwin Westphal – 16
- Guillermo Ramírez – 16
- Juan Manuel Funes – 15
- Óscar Santis – 15
El camino goleador de Santis con la Selección comenzó el 24 de marzo de 2022, cuando anotó ante El Salvador. Desde entonces ha mantenido una destacada regularidad, sumando goles en amistosos y torneos oficiales. Su hat-trick del pasado 6 de junio de 2025 frente a República Dominicana significó, además, sus primeros goles en una eliminatoria mundialista.
Goles de Óscar Santis con la Selección de Guatemala:
24/03/2022 – El Salvador (1) – Amistoso
10/06/2022 – República Dominicana (1) – Liga de Naciones
24/09/2022 – Colombia (1) – Amistoso
19/11/2022 – Nicaragua (1) – Amistoso
24/03/2023 – Belice (1) – Liga de Naciones
10/09/2023 – Panamá (1) – Liga de Naciones
13/10/2023 – Trinidad y Tobago (1) – Liga de Naciones
08/06/2024 – Islas Vírgenes Británicas (1) – Eliminatoria
11/10/2024 – Guyana (2) – Liga de Naciones
21/03/2025 – Guyana (1) – Liga de Naciones
06/06/2025 – República Dominicana (3) – Eliminatoria
Con este triplete, Santis también ingresó a un grupo muy selecto: los guatemaltecos que han marcado tres o más goles en un solo partido de eliminatorias mundialistas. Solo cuatro futbolistas lo han logrado antes:
«Pinula» Contreras (1960)
«Conejo» Sánchez (1976)
Carlos «Pescado» Ruiz – dos ocasiones: 4 goles en 2008 y 5 en 2018
Óscar Santis (2025)
Este buen momento no es casualidad. A lo largo del último año, Santis ha trabajado intensamente tanto en su club como en la Selección para llegar en plena forma a esta fase crucial del proceso eliminatorio. Su aporte va más allá de los goles: aporta liderazgo, experiencia y un fuerte compromiso con los colores nacionales.
Con la clasificación ya asegurada y a la espera de la fase final en el camino rumbo a 2026, el reto para Santis es claro: seguir marcando goles que acerquen a Guatemala a su primer Mundial absoluto. Por ahora, su nombre ya está grabado entre los grandes de la historia del fútbol chapín.


