El Comité Olímpico Guatemalteco a través de la jefatura de misión destacada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la Federación Nacional de Atletismo lucharán hasta las últimas instancias porque 8 exponentes del atletismo puedan competir en sus respectivas pruebas, a raíz del ajuste en las marcas mínimas de clasificación realizado por la Asociación Panamericana de Atletismo (APA).
Tras el cambio de las marcas por parte de la APA, decenas de deportistas de todo el Continente serían afectados en su participación, aún cuando hayan cumplido con los requerimientos.
De acuerdo al límite de inscripción que ODEPA determinó para el atletismo en Juegos Panamericanos, se fijó en 680 espacios para todas las pruebas; número que se superó hasta 1,100 deportistas.
Por decisión del COG, se tiene previsto que todos los atletas viajen a la Ciudad de Toronto, ya que todos los boletos aéreos fueron previamente adquiridos. Y aunque el panorama es complicado, el COG mantiene la esperanza de que finalmente sean admitidos.
Según la lista enviada por APA, Guatemala únicamente podría participar con los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz. Mientras que José Raymundo, Mario Bran, Alfredo Arévalo, José Amado García, Diego Berríos, Gerber Blanco, Mario Pacay y Víctor González, están a la espera de que APA revierta su determinación.
En la jornada de ayer arribaron a Toronto los atletas Barrondo, Ortiz, Raymundo y Bran, junto al entrenador Bohdan Bulakowski y el fisioterapista Alex Franco.
Debido al registro oficial del Comité Organizador, sólo Barrondo, Ortiz y Bulawowski pudieron acceder a la Villa Panamericana. Por su parte Bran y Raymundo, quienes de inmediato fueron debidamente atendidos por la Jefatura de Misión, fueron alojados en un Hotel cerca de la Villa, donde se les garantizó su seguridad y comodidad.