Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Nuevas distancias de la marcha atlética rumbo a Los Ángeles 2028

En enero de 2026 entraron en vigor las nuevas distancias de la marcha atlética aprobadas por World Athletics para el Ciclo Olímpico que culminará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Tradicionalmente, las pruebas se disputaban en 20 y 35 kilómetros. A partir de ahora, las competencias serán en medio maratón (21K) y maratón (42K), una modificación que busca incentivar a más atletas en el mundo a practicar esta disciplina.

El estreno oficial de las nuevas distancias se dará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana. Según el entrenador de la Selección Nacional de Marcha, Julio Urías, cada prueba contará con nueve plazas por rama.

“Son nueve cupos por evento, tanto en masculino como en femenino, y cada país tiene derecho a inscribir a dos atletas”, explicó Urías, quien como competidor ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 1994 y San Pedro Sula 1997.

“Volver a las distancias largas nos conviene a los guatemaltecos, porque el atleta chapín está hecho para resistir. Eso, en algún momento, nos dará una oportunidad, especialmente en los 42 kilómetros, que es una prueba de temple”, agregó.

Los marchistas nacionales debutaron en las nuevas distancias el pasado 8 de febrero, durante el Campeonato Nacional de Marcha celebrado en San Jerónimo, Baja Verapaz. En los 42 kilómetros, Uriel Barrondo dominó la prueba con un tiempo de 3 horas, 10 minutos y 51 segundos.

En los 21 kilómetros, el ganador fue José Alejandro Barrondo, con marca de 1 hora, 29 minutos y 15 segundos. En la rama femenina, la vencedora fue Yaquelin Teletor, quien registró 1 hora, 42 minutos y 46 segundos.

Objetivo claro

La decisión de modificar las distancias fue aprobada por Sebastian Coe, presidente de World Athletics, en diciembre de 2024, aunque entró en vigor en enero de 2026. La última ocasión en que se compitió en 20 y 35 kilómetros fue en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025.

World Athletics busca que las marcas de la marcha puedan compararse con las de las carreras tradicionales, de modo que el público dimensione el mérito de completar una media maratón marchando en menos de 1 hora y 20 minutos en hombres y alrededor de 1 hora y 30 minutos en mujeres.

Otro cambio que se proyecta es en la categoría Sub-20, donde la prueba de 10,000 metros se reducirá a 5,000 metros a partir del Mundial de Eugene 2026.

Actualidad

Más en Noticias Deportivas