Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Nicolle Way, compromiso y perseverancia en cada combate

Medallas en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, son la carta de presentación de la atleta Nicolle Izabela Way Alvarado, quien a sus 21 años ya reclama su lugar en el taekwondo guatemalteco.

La disciplina y el coraje han ido forjando la novel carrera de Nicolle, una taekwondoísta que anhela seguir transcendiendo en los eventos del ciclo olímpico.

Nicolle es parte de la selección mayor que dirige el entrenador nacional Federico Rosal y compite en la categoría -49 kilogramos.

CDAG entrevistó a la atleta que tiene en la mira el mayo próximo el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, y nos compartió su historia y aspiraciones.

Cumpliendo un sueño

De pequeña, Nicolle conoció este arte marcial gracias a sus hermanas y primas y se involucró con la idea de tener una distracción.

“Siempre quise ser como ellas y luego me motivó el hecho de salir a competir fuera de Guatemala”, recuerda.

La atleta también admite: “ahora es un sueño estar aquí. El taekwondo me ha aportado disciplina, constancia, amor por lo que hago y para lograr mis objetivos; luchar por lo que quiero”, afirma.

Aunque al inicio nada fue fácil, cuenta Nicolle: “Pensaba que no era lo suficientemente buena, pero luego en mi primera competencia me gustó el reto de los combates”, refiere.

Nicolle describe que cualidades son necesarias para desarrollarse en este deporte: “coraje y amor por lo que uno hace. En cada combate se requiere tener paz mental y concentrarse”, asegura. 

Y añade que el trabajo con su psicóloga es también parte de la rutina: “me visualizo en el tatami y refuerzo mis pensamientos positivos”, explica.

Triunfos representando a Guatemala

En agosto pasado, Nicolle vivió uno de los momentos más sublimes de su corta trayectoria, cuando se colgó la medalla de bronce en los II Juegos Panamericanos Junior en Asunción, Paraguay.

“Fue la mayor alegría que he tenido. Para clasificar el proceso fue muy difícil y luego mi meta era entrar en el podio. Aprendí que hay que disfrutar cada momento y dedicarse con pasión”, relata Nicolle.

Luego recientemente en los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, Nicolle sobresalió al ganar la presea de bronce individual y plata por equipos. 

“Disfruté los Juegos en casa, aunque sentí presión lo tomé positivamente para enfrentar mis combates con más fuerza”, recalca.

En el futuro Nicolle habla de sus grandes objetivos: “Llegar a los Juegos Olímpicos sería una realización, me veo capaz pero tengo que seguir luchando y dando todo mi esfuerzo”, expresa.

Para seguir dando resultados, Nicolle dice que es importante estar actualizado con los reglamentos de la World Taekwondo, además de mejorar la técnica y explosividad. 

Y a su parecer, la clave que la ha llevado a destacar es su coraje, explosividad y flexibilidad de su pierna delantera.

Para finalizar Nicolle cuenta que este año decidió tomarse una pausa en los estudios para enfocarse al cien por ciento en los entrenamientos.

“Es difícil mantener el equilibrio, uno quiere ser bueno en todo, pero hay que saber priorizar”, reflexiona. 

Actualidad

Más en Noticias Deportivas