Lionel Messi fue nombrado Balón de Oro del Mundial en una decisión que fue recibida casi con sorpresa por el jugador. Messi recibió cuatro premios de MVP del partido. Los tres de la primera fase y el encuentro de octavos de final ante Suiza.
Sin embargo, la estrella de Messi se fue apagando a partir de cuartos de final. Ante Bélgica ya no fue el mismo y el premio al jugador más valioso del partido se lo llevó Higuaín. En semifinal, el elegido fue Romero, que paró los penaltis.
No obstante, Messi era el jugador que más distinciones MVP había recibido durante el Mundial por lo que si ese hubiera sido el único baremo, la FIFA estaba ‘obligada’ a concederle el Balón de Oro del Mundial. Pero no es así. El Balón de Oro del Mundial es elegido por el Comité de Estudios Técnicos en el que está Ginés Meléndez. Además del técnico español, componen el Balón de Oro del Mundial Gerard Houllier (Francia), Rafael Arias (México), Gabriel Calderón (Argentina), Ricki Herbert (Nueva Zelanda), Abdel M. Hussein (Sudán), Kwok Ka Ming (Hong Kong), Ioan Lupescu (Rumanía), Tsuneyasu Miyamoto (Japón), Sunday Oliseh (Nigeria), Mixu Paatelainen (Finlandie), Jaime Rodríguez (El Salvador), Thedore Whitmore (Jamaica)
El anterior galardón también estuvo acompañado de la polémica ya que a pesar de que España resultó ganadora del Mundial, el Balón de Oro del Mundial fue Forlán.
Como curiosidad, cabe apuntar que en el Índice Castrol de los jugadores más valiosos que aparece en la página de la FIFA, Messi no está entre los primeros. kroos, Robben, Benzema, Thiago Silva o el mismo Óscar están por delante.