El Comité Organizador del Medio Maratón Internacional de Cobán, publicó un comunicado donde expresa algunos asuntos a tomar en cuenta para el desarrollo de la competencia. De momento la autorización municipal para dicho evento se mantiene en suspenso. Este es el comunicado.
La tradición de la fiesta atlética que anualmente llena de alegría y emoción a las verapaces es esperada con ansias por los corredores y el público en general para el domingo 22 de mayo, fecha anunciada para la celebración de su edición 42.
Sin embargo, el Comité Organizador junto con su cuerpo de colaboradores que llevan a cabo los preparativos, se mantiene a la espera de una respuesta de la Corporación Municipal de Cobán, que encabeza el alcalde, Jorge Aroldo Córdova, para contar con la autorización para utilizar los espacios públicos de la ciudad y el estadio Verapaz.
En forma previa, el alcalde recibió a los miembros de la organización de la carrera para solicitarles un aporte a los vecinos que consiste la construcción y el equipamiento de un gimnasio al aire libre, para que sea instalado este año en el estadio y cuyo costo asciende a Q127 mil para este año.
En la búsqueda de un consenso, el Comité Organizador llevó a cabo la propuesta para financiar, en un lapso de cuatro años, la construcción y equipamiento de dos gimnasios (uno en el estadio y otro en una sede por acordar), de la cual no ha obtenido respuesta. A falta de doce días para la celebración de la carrera, manifestamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que esta no se lleve a cabo como está programada y de generar, además de desilusión entre los participantes y el público, una cuantiosa pérdida económica a los diferentes sectores de la sociedad cobanera y de los municipios en Alta y Baja Verapaz.
Atentamente,
Comité Organizador del Medio Maratón Internacional de Cobán