Por segundo día consecutivo Mario Pacay tuvo una brillante actuación en el Mt. Sac Relays, en Walnut, California, EE.UU., y alcanzó el viernes su clasificación al Mundial Juvenil de Atletismo, esta vez en la prueba de 5 mil metros.
Menos de 24 horas después de haber alcanzado la marca en los 10 mil para el evento que tendrá lugar en Bydgoszcz, Polonia, entre el 19 y el 24 de julio, el seleccionado nacional consiguió un tiempo de 14:02.90 con el que superó el registro que exige la IAAF (14:15.00).
El cobanero, quien compitió en el evento con el apoyo de sus patrocinadores, también mejoró el récord nacional de la especialidad en la categoría juvenil A (14:07.87) que estaba en su poder desde el 25 de julio de 2015 cuando participó en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Toronto, Canadá.
El corredor se unió a la marchista Arely Morales como los guatemaltecos que hasta ahora han alcanzado su clasificación para la justa mundialista en la que serán respaldados por la Federación Nacional de Atletismo (FNA).