Esta madrugada el mundo fue testigo de la gran actuación de la joven guatemalteca, Mariandrée Chacón, que a sus 19 años disputó sus primeros Juegos Olímpicos en París 2024.
La oriunda del municipio de Huité del departamento de Zacapa, cautivó a miles de espectadores, ya que a su corta edad logró medirse ante las potencias el atletismo mundial en dos carreras que pasarán a la historia de nuestro deporte.
Por si fuera poco, la mejor corredora actual de nuestro país, devolvió a Guatemala a los Juegos Olímpicos en esta prueba, luego de 40 años de ausencia, haciendo que su participación fuese aún más emblemática.
Nacida el 6 de noviembre del 2004 en Zacapa, Mariandrée Chacón fue una niña que desde su corta edad tuvo que sobreponerse a las adversidades, ya que cuando tenía 6 años fue diagnosticada con un crecimiento acelerado de sus huesos, haciendo que la niña que era interactiva y llena de energía, tuviera que estar en silla de ruedas durante 15 días.
Pasado este mal trago, Chacón incursiono en el deporte como millones de infantes en Guatemala, en el futbol. Fue su padre, Julio César Chacón, quien también fue atleta el que le instó a darle una oportunidad al atletismo, iniciando así este amor inquebrantable.
Pocos entrenos bastaron para que Mariandrée se enamorara de este deporte, quien de la mano de su entrenador, Mario Pineda, sea ya catalogada como una referente en el atletismo a pesar de tener solo 19 años.
Su corta edad no le ha sido impedimento para saber cómo quiere que la recuerden, ya que ella ha comentado:
Estoy segura que no quiero que mi país me recuerde solo como Mariandrée Chacón, sino que por Mariandrée Chacón que dejó huella ayudando a las nuevas generaciones a abocarse en el deporte. El deporte no solo nos da triunfos, sino que nos convierte en personas exitosas para toda la vida.
Desde hace poco más de un año, la chapina se encuentra estudiando, entrenando y compitiendo en la Universidad de Jacksonville, en Florida, Estados Unidos, logrando que se haya preparado mejor al rozarse ante las portencias estadounidenses.
En el plano internacional, sobresalen sus participaciones en los mundiales de atletismo de Nairobi, Keni en 2021 y Cali, Colombia en 2022, en los cuales alcanzó las semifinales y culminó en el top 20 a nivel mundial, por su parte, es acreedora de los récords nacionales en los 100 y 200 metros planos, registrando un tiempo de 11 y 23,72 segundos respectivamente.