Por segunda ocasión en la historia de Juegos Olímpicos, la marcha guatemalteca tomará el asfalto con equipo femenino completo, cuando este viernes Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio entren en acción en la prueba de 20 kilómetros desde las 11:30 de la mañana.
De nuevo el circuito de un kilómetro frente a la costa Pontal, en la ciudad de Rio de Janeiro, será desafiado por los exponentes nacionales luego de que hace una semana Erick Barrondo y José Raymundo compitieran en la distancia de 20.
Antes del disparo de salida de la prueba femenina, a partir de las 5:00 de la mañana, será el turno de Jaime Quiyuch y Mario Bran en los 50 (80 atletas están inscritos).
Bran se convertirá en el octavo exponente en esta distancia; su entrenador, Julio Urías, fue uno de ellos al competir en Atlanta 1996 cuando fue décimo séptimo.
El gran aspirante al título es el australiano Jared Tallent, campeón olímpico hace 4 años en Londres (con récord incluido de 3:36:53), bronce en Pekín 2008 y plata en el Mundial del año pasado en la capital china.
Orgullo guatemalteco
Convencidas de la buena preparación realizada durante el año, Ortiz, Herrera y Poncio van por un buen desempeño dentro del grupo de 75 atletas, entre ellas la favorita Liu Hong (China) campeona mundial y poseedora del mejor registro del año (1:25:56 horas).
Ortiz y Herrera, repiten experiencia olímpica (en Londres la primera descalificada y la segunda terminó en el puesto 45). Mientras que Poncio será debutante y sexta de la historia en competir en esa prueba.
El mejor tiempo del año para las nacionales fue logrado por Ortiz, quien cronometró 1:29:30 horas en el Gran Premio Cantonés en La Coruña, en mayo. Herrera llega con registro de 1:34:50 y Poncio de 1:30:52 (su mejor marca personal conseguida en Lituania).
A nivel olímpico el resultado más sobresaliente entre las damas pertenece a Jamy Franco, puesto 31 en Londres, con 1:33:18.