Manuel Rodas sigue confirmando el poderío que lo ha convertido en el ciclista más regular de la temporada, esta vez al llevarse el campeonato de la Clásica Internacional, Juan José Pontaza 2017, con tiempo de 6 horas, 42 minutos y 21 segundos, evento que finalizó en el municipio de Patzún, Chimaltenango.
Los ciclistas enfrentaron una cronoescalada de 16.6 kilómetros de la Aldea, Chichoy Bajo a Colonia, El Esfuerzo, un ascenso con imponentes ganchos y un paisaje espectacular de volcanes y montañas que engalanaron el pedaleo de cada ciclista, el mejor tiempo lo marcó, Manuel Rodas con 35 minutos y 3 segundos, el más cercano fue Santos Crispín Ajpacajá a 1:30.
El mejor de la Sub-23 en la etapa fue Mardoqueo Vásquez, marcando 36:38, a 1:08 ingresó Luis López. Vásquez también se convirtió en el campeón sub-23, con 6:45:27, un papel importante para el ciclista de Cuajo Luna quien quedó segundo en la general Individual a 3:06 de Manuel Rodas.
Desde la segunda etapa, Alfredo Ajpacajá se convirtió en campeón de metas volantes con 13 puntos, también en campeón de la montaña con 20 puntos. Los campeones fueron vestidos con el suéter Quetzal, conmemorativo del evento.