El Deportivo Malacateco ganó 3-0 a Sanarate en el inicio de la jornada 17 del Torneo Apertura 2018, con goles de Fredy López, Kenny Cunningham y Juan Valenzuela. Este resultado le permite estar en la pelea por el segundo puesto a la espera de los resultados de Guastatoya – Xelajú.
Los Toros tuvieron más la pelota durante los 90 minutos. En la primera parte tuvieron dificultades para llegar al marco contrario, debido al buen parado defensivo de los sanaratecos, que hasta ese momento permanecían bien ordenados.
Para el complemento, el equipo dirigido por Ronald Gómez tuvo la contundencia necesaria con el ingreso del costarricense Kenny Cunningham. El marcador lo inauguró Fredy López, al minuto 53, cuando se encontró con un balón dentro del área para vencer al portero Jonathan Reyes.
Fue al minuto 65 cuando Cunningham anotó el 2-0, con esto prácticamente los orientales perdieron el orden táctico que habían mostrado hasta ese momento.
Por último, Juan José Valenzuela sentenció el encuentro al anotar el 3-0 y se metió a la pelea del liderato de goleo con 7 tantos. Además el cuadro de Malacatán quedó con 32 puntos y dio un paso fundamental para lograr su clasificación a la fase final.
Sanarate, en cambio, continúa en la parte baja de las posiciones y quedó condenado a entrar al sótano (con 11 puntos) a la espera de lo que pueda hacer Chiantla y Petapa.