Pasaron 23 años desde que Luis Grijalva dejara Guatemala, país donde nació y vivió hasta los primeros años de su vida antes de trasladarse a Estados Unidos con su familia. En la noche del 19 de marzo, el atleta regresó al Aeropuerto Internacional La Aurora, donde fue recibido por la vicepresidenta Karin Herrera y representantes de la Federación Nacional de Atletismo.
Al dirigirse a los medios de comunicación, Grijalva expresó: «Hola Guatemala, es mi primera vez después de 23 años y estoy emocionado de estar de vuelta en el país y conocerlo. Quiero probar su comida y reunirme con mi familia. Estaré aquí durante aproximadamente una semana».
Como se había anunciado la semana pasada, Luis Grijalva llegó acompañado por sus padres para realizar trámites migratorios en la Embajada de Estados Unidos. Este proceso es crucial para que pueda competir internacionalmente representando a Guatemala, especialmente en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto se da luego de que el Comité Olímpico Internacional decidiera levantar temporalmente la suspensión sobre el Comité Olímpico Guatemalteco.