El Barça llega al tramo final con el depósito goteando. Las piernas de sus jugadores están más cargadas que las de sus rivales. La plantilla azulgrana suma en total 58.535 minutos disputados esta temporada, por los 51.841 del Atlético y 46.785 del Real Madrid. Tres jugadores culés han superado ya la barrera de los 4.000 minutos jugados. Del Atlético sólo dos llegan a esa cifra y del Madrid, uno. Luis Suárez, Griezmann y Cristiano son los tres que más tiempo de juego llevan acumulado.
Más allá de las sensaciones de juego, si hay un factor que resulta decisivo cada final de temporada ese es el estado físico. En el Atlético, la fe en el ‘profe Ortega’ es infinita. En el Madrid, desde que llegó Zidane se estableció un plan específico de entrenamiento para subsanar el error de la pretemporada, y en el Barça… en el Barça se temen lo peor. El equipo azulgrana lleva jugados 54 partidos, por 47 del Atlético y 42 del Madrid, desgaste debido al Mundial de Clubes, Copa del Rey y las dos Supercopas.
El dato lo agrava Luis Enrique con su teoría de no rotar, castigando su once titular no queriendo hacer ni cambios en algunos partidos.