La sala de trofeos del Santiago Bernabéu ya prepara la vitrina donde lucirá LaLiga 2019/2020. Un trofeo sufrido y que será recordado como el campeonato más longevo de la historia: nunca uno tuvo casi un año natural de duración. Está cerca de ser la 34ª, séptima cosechada en el Siglo XXI, dos décadas de fútbol en las que el Madrid se ha reafirmado como rey de Europa, pero donde hacía falta un zarpazo nacional.
Algunas han sido holgadas, otras no aptas para cardíacos. Los finales de competición en España han repartido nervios a partes desiguales: para la hemeroteca quedará la remontada al Mallorca (2006/2007), con previo Tamudazo en el Camp Nou; la goleada al Athletic en la Liga de los récords (2011/2012); o el pasillo del Barcelona en el Santiago Bernabéu (2007/2008). Estos son los últimos estadios en los que ha ganado el título el Real Madrid.
Temp. 2016/2017: La Rosaleda
Todo se decidió en la jornada 38. El Real Madrid se impuso al Málaga en La Rosaleda (0-2) para cosechar la 33ª y última hasta hoy. Cristiano Ronaldo adelantó al conjunto de Zidane tras regatear a Kameni en un mano a mano.
Ya en la segunda parte, Ramos falló un disparo a bocajarro, pero en el mismo rechace puso el segundo Benzema. El partido también estuvo marcado por el recital de Keylor Navas, desviando primero un trallazo de Sandro a balón parado y, después, un cabezazo de Camacho.
Temp. 2011/2012: San Mamés
La llamada Liga de los récords. El equipo, dirigido por José Mourinho, se coronó campeón tras golear (0-3) en San Mamés. Higuain y Ozil, con dos goles en apenas cuatro minutos, pusieron distancia en el marcador. La sentencia fue obra de Cristiano Ronaldo, que sin embargo se quedó a cuatro goles del pichichi (Messi, 50).
El Real Madrid lograría ese año récord de puntos (100), récord de goles anotados (121) y récord de diferencia de goles (+89).
Temp. 2007/2008: Reyno de Navarra
El conjunto blanco entonó el alirón a falta de tres jornadas tras una remontada para la historia. La expulsión de Cannavaro en el primer minuto de la segunda parte -doble amarilla- puso todo cuesta arriba. Se complicó aún más tras el gol de Puñal de penalti en el minuto 83. Pero los goles de Robben e Higuain, justo antes del añadido, voltearon el choque para firmar la 31ª.
Poco después y fruto de ese alirón el FC Barcelona hizo el pasillo en el Santiago Bernabéu antes de jugar un Clásico que también caería del lado blanco (4-1).
Temp 2006/2007: Santiago Bernabéu
Probablemente una de las Ligas más espectaculares. En la jornada 37 el Real Madrid perdía (2-1) en Zaragoza, mientras el Barcelona ganaba por el mismo resultado al Espanyol en casa. Pero en un mismo minuto marcaron Van Nistelrooy en La Romareda y Tamudo -famoso Tamudazo– en el Camp Nou.
Con ese resultado el Madrid llegaba líder a la última jornada, donde debía recibir al Mallorca. Para más emoción los baleares se adelantaron gracias a un gol de Varela. Contenía la respiración el Bernabéu, pero explotaría con una remontada histórica gracias a un doblete de Reyes y un gol de Diarra. El Madrid creyó perderla pero acabó levantando la 30ª.
Temp 2002/2003: Santiago Bernabéu
Los Galácticos festejarían ante su gente en una noche brasileña. Era la jornada 38. Ronaldo abrió el marcador tras definir a pase de Roberto Carlos, pero Alkiza igualó la contienda sorprendiendo a Casillas desde muy lejos.
Roberto Carlos, con un trallazo marca de la casa a balón parado, volvería a poner por delante el Madrid antes del descanso. Y ya en la segunda parte, Ronaldo fusilaría a Aranzubia a pase de Zidane para sentenciar. Sería la última de Vicente del Bosque como técnico madridista.
Temp 2000/2001: Santiago Bernabéu
La primera Liga del Siglo XXI llegaría con un festival goleador en casa. El Real Madrid endosó cinco goles al Alavés para sellar la 28ª. Al descanso el marcador sería favorable pero aún abierto: los goles de Raúl y Guti mandarían a los muchachos de Del Bosque 2-0 arriba.
Pero en la segunda parte llegaría el vendaval sobre Herrera. El tercero sería obra de Hierro; el cuarto, de Helguera; y el quinto, para rubricar una estampa histórica, de Raúl. El Real Madrid levantaría el título a falta de dos jornadas y acabaría ganando la Liga con 7 puntos de diferencia sobre el Deportivo de la Coruña, segundo clasificado.