Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Los nuevos deportes del programa olímpico para Los Ángeles 2028

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 marcarán el regreso de la cita deportiva a Estados Unidos por primera vez desde 1996. Este evento incluirá la incorporación de dos nuevos deportes y el regreso de cuatro disciplinas. 

Cinco deportes han sido incluidos para la edición de 2028: fútbol bandera o flag football, béisbol/sóftbol, críquet, lacrosse y squash. La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) responde a su intención de alinear el evento con la cultura deportiva estadounidense y atraer a nuevas comunidades de atletas y aficionados.

El flag football y el squash debutarán por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Por su parte, el críquet, el lacrosse y el béisbol/sóftbol regresarán tras haber formado parte de ediciones anteriores: el críquet en París 1900, el lacrosse en San Luis 1904 y Londres 1908, y el béisbol/sóftbol en varias ediciones entre 1992 y 2020.

Por su parte el surf, la escalada y el skateboarding, que debutaron en Tokio 2020, han sido ratificados como parte permanente del programa olímpico. Su creciente popularidad ha inyectado energía a los Juegos, atrayendo a una audiencia más joven y diversa. 

En Los Ángeles 2028 se espera la participación de aproximadamente 10,500 atletas en 35 deportes.

En detalle 

Al contrario que en su anterior aparición en los Juegos de París 1900, en el críquet no se disputará en formato de dos entradas por equipo, sino que prevé para el evento el formato Twenty20, con un número limitado de overs.

El formato propuesto para el lacrosse es el Lacrosse Sixes. El lacrosse apareció en dos Juegos consecutivos a principios del siglo XX. En ellos, Canadá ganó los dos oros olímpicos.

El béisbol-sóftbol, por su parte, formó parte más recientemente del programa olímpico, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. la gran novedad en 2028 podría ser la presencia de jugadores de Grandes Ligas, en un torneo parecido al Clásico Mundial.

El flag football debutará en 2028, la primera vez que tendrá alguna variación del futbol americano en casi 100 años, luego de que precisamente Los Ángeles, en 1932, haya sido la última vez que se vio este deporte pero fue solamente como exhibición.

Finalmente, el squash debutará como deporte olímpico, luego que en 2018 haya formado parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.

Cambios en el programa 

A pesar de su esperado debut en París 2024, el breaking no será parte de Los Ángeles 2028. La decisión de excluirlo se tomó antes de su estreno olímpico, lo que deja en incertidumbre su futuro en el programa.

Por otro lado, el pentatlón moderno experimentará un cambio significativo: el tradicional salto de obstáculos en la equitación será reemplazado por una carrera de obstáculos. 

Actualidad

Más en Noticias Deportivas