Tony La Russa estaba en el dugout de los visitantes, absorto de la escena en la que los Medias Blancas de Chicago festejaban la conquista de su primer título de la División Central de la Liga Americana desde 2008.
El piloto, consagrado en el Salón de la Fama, había puesto fin a su retiro para disfrutar este momento.
“Es como la isla de la fantasía porque jamás pensé que tendría esta oportunidad, y aquí estamos, somos campeones de la división”, declaró La Russa después de la victoria por 7-2 conseguida el jueves sobre los Indios de Cleveland en el primer encuentro de una doble cartelera.
“Estoy contento de que los jugadores ganaran el primer partido de la jornada sin demora. Lo hicieron a la primera que tuvieron la oportunidad”.
Ya relajados, los Medias Blancas cayeron más tarde por 5-3 en el segundo juego.
Chicago, que la campaña pasada llegó a postemporada con boleto de comodín, va a los playoffs por años consecutivos por primera vez. Los Medias Blancas se encuentran en su primera campaña bajo la dirección de Tony La Russa, quien el 4 de octubre cumplirá 77 años.
La Russa se había retirado del béisbol después de guiar a San Luis al título de la Serie Mundial en 2011 y fue contratado para reemplazar a Rick Renteria en octubre pasado.
“Creo que tenemos al piloto correcto”, dijo Tim Anderson, que disparó dos cuadrangulares. “Estoy satisfecho de cómo ha manejado todo y ha sido parte de la familia. Es una bendición haber salido y conquistado el título hoy”.
Chicago (86-67) se colocó en el primer lugar divisional de una vez por todas el 7 de mayo. Los Medias Blancas no avanzaban a postemporada desde que se llevaron la Serie Mundial de 2005 y albergaron un partido de playoffs en casa por última vez hace 13 años.
Anderson conectó su quinto jonrón como primer bae en la entrada inicial en la campaña y disparó otro de tres carreras en la segunda para su sexto cotejo en el que consigue al menos dos bambinazos. Con los vuelacercas consecutivos del cubano Luis Robert y el dominicano Eloy Jiménez en la segunda entrada, Chicago se puso arriba 7-0 frente al lanzador Aaron Civale (11-5).
Aaron Bummer (4-5) trabajó la quinta entrada y retiró a tres bateadores. Cuatro relevistas de los Medias Blancas compartieron el montículo tres entradas dos tercios en un partido recortado a siete innings debido a las disposiciones por pandemia.
En el encuentro nocturno, Óscar Mercado rompió el empate 3-3 mediante un jonrón en la séptima entrada, para que Cleveland dividiera honores en la doble tanda.
Nunca antes el colombiano había puesto fin a un encuentro con un cuadrangular. Esta vez lo logró ante el venezolano José Ruiz (1-3).
Los Medias Blancas perdían por 3-2 en el comienzo del séptimo capítulo, pero hilaron tres hits frente al dominicano Emmanuel Clase (4-5), quien sin embargo se llevó el triunfo.
Gavin Sheets anotó cuando el venezolano César Hernández bateó para un out forzado.
En la matiné, por los Medias Blancas, los dominicanos Leury García de 4-2 con carrera anotada, Eloy Jiménez de 4-1 con anotada e impulsada. El venezolano César Hernández de 3-3 con anotada. Los cubanos Luis Robert de 3-2 con anotada y par de remolcadas, José Abreu de 2-0, Yoán Moncada de 3-0 con anotada, y Yasmani Grandal de 4-0.
Por los Indios, los dominicanos Franmil Reyes de 3-1, y José Ramírez de 2-0. El colombiano Harold Ramírez de 3-0. El venezolano Andrés Giménez de 3-1.
En el segundo juego, por los Medias Blancas, el venezolano César Hernández de 4-0. El dominicano Leury García de 4-2 con una anotada. El cubano Yasmani Grandal de 3-2 con una anotada.
Por los Indios, el colombiano Óscar Mercado de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. Los dominicanos José Ramírez de 2-0 con una anotada, Franmil Reyes de 2-1. El venezolano Andrés Giménez sin turno oficial pero con una anotada. El puertorriqueño Roberto Pérez cde 3-0.