Apertura 2025: así se perfila el arranque de la nueva temporada en la Liga
El sábado 19 de julio marcará el inicio oficial del Torneo Apertura 2025, dando paso a una nueva temporada en el fútbol mayor de Guatemala. La Liga levantará el telón con el duelo entre Antigua GFC y Marquense en el Estadio Pensativo a partir de las 18:00 horas.
La campaña 2025-2026 contará con 12 equipos participantes, dirigidos por técnicos de distintas nacionalidades, entre los que destacan cuatro entrenadores mexicanos, mientras que solo dos guatemaltecos estarán al frente de clubes de la máxima categoría. También figuran dos uruguayos, dos costarricenses, un argentino y un nicaragüense.
Los técnicos guatemaltecos
Los clubes que han apostado por entrenadores nacionales son Xelajú MC, con Amarini Villatoro, y Deportivo Mixco, dirigido por Fabricio «Chapa» Benítez.
Amarini Villatoro, referente del banquillo nacional, se ha consolidado como un estratega metódico, que prioriza el orden táctico, el equilibrio y el aprovechamiento de las condiciones de localía, especialmente en la altura de Quetzaltenango. Su capacidad para potenciar equipos con recursos limitados le ha ganado un lugar destacado en el fútbol guatemalteco.
Por su parte, Fabricio Benítez ha construido una trayectoria sólida, con experiencia en clubes como Cobán Imperial y Guastatoya. Uno de sus momentos más recordados fue la conquista del Torneo de Copa 2019 con los cobaneros. En Mixco ha sabido transmitir identidad y un estilo de juego competitivo.
Así se distribuyen los técnicos en la Liga
| Nº | Técnico | Nacionalidad | Equipo |
|---|---|---|---|
| 1 | José Luis Trejo | México | Cobán Imperial |
| 2 | Roberto Hernández | México | Comunicaciones |
| 3 | José Guadalupe Cruz | México | Malacateco |
| 4 | Adrián García Arias | México | Mictlán |
| 5 | Amarini Villatoro | Guatemala | Xelajú MC |
| 6 | Fabricio Benítez | Guatemala | Deportivo Mixco |
| 7 | Martín Adrián García | Uruguay | Achuapa |
| 8 | Ariel Sena | Uruguay | Guastatoya |
| 9 | Saúl Philip | Costa Rica | Aurora |
| 10 | Hernán Medford | Costa Rica | Marquense |
| 11 | Mauricio Tapia | Argentina | Antigua GFC |
| 12 | Mario Acevedo | Nicaragua | Municipal |
En cuanto a la experiencia, José Luis Trejo, técnico de Cobán Imperial, será el entrenador de mayor edad con 73 años, mientras que el más joven será Saúl Philip de Aurora, con 40 años.
Todo está listo para que ruede el balón en una temporada que promete emociones, rivalidades renovadas y un alto nivel competitivo.


