Dos delanteros mexicanos y un volante costarricense figuran entre los once jugadores más destacados en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala en 2016.
Se trata de Agustín Herrera, integrante de Antigua, que se coronó campeón tras derrotar en la final a Municipal. En el torneo Herrera marcó catorce goles.
Un gol de este delantero de tiro libre eliminó a su antiguo equipo, el Comunicaciones, en la semifinal del campeonato.
Su compatriota, Carlos Kamiani Félix, destacó con Municipal, con el que marcó once goles, cifra que lo erigió como su máximo cañonero.
Pero fue el guatemalteco Danilo Guerra, llegado de Guastatoya a Municipal, el se llevó los aplausos en el recién terminado campeonato en el que se coronó con quince dianas.
Mientras que el costarricense Manfred Russell fue una pieza vital en la media cancha del equipo Antigua, del que fue su capitán en el Apertura y con quien alzó el título.
Uno de los mejores volantes de contención que tiene Guatemala, José Manuel Contreras, más conocido como ‘el Moyo’ dejó a Comunicaciones y se pasó a las filas del campeón Antigua para el Torneo de Clausura 2017.
El mediocampista puede jugar por la derecha o la izquierda como enganche. Con Comunicaciones, con el que debutó en 2004, marcó goles importantes.
Otros que destacan en esta posición son el salvadoreño Jaime Alas (Municipal) y Kendell Herrarte (Antigua).
El uruguayo Javier Irazun cuidó los tres postes del Comunicaciones y fue uno de los arqueros menos vencidos, aunque su club no pudo llegar a la final.
José Carlos Pinto (Antigua) y Carlos Castrillo (Comunicaciones) son algunos de los principales defensas en el fútbol guatemalteco.
Sin embargo, una de las sensaciones fue Cristian Jiménez en la defensa de Municipal, club con el que también marco un par de dobletes.