Los equipos de la Liga Nacional se reforzaron con varios jugadores de renombre para cumplir sus objetivos en el Apertura 2021, la mayoría extranjeros en posiciones ofensivas con la idea de aportar con goles y asistencias.
Equipos como Cobán Imperial y Guastatoya se quedaron fuera de la fase final, teniendo en cuenta que clasificaron 8 de 12 equipos hace más grande su fracaso en el torneo. Por su parte Xelaju MC llegó hasta los Cuartos de Final.
1. Rafael Da Roza – Guastatoya
El mediocampista creativo brasileño fue una de las figuras para que Santa Lucía Cotzumalguapa fuera campeón del Clausura 2021. Llegó a Guastatoya como el sustituto de Maximiliano Lombardi, pero no logró adaptarse a lo que pedía Rafael Díaz y Daniel ‘El Travieso’ Guzmán. Los ‘Pecho Amarillo’ quedaron fuera de la fase final y ‘Rafiña’ no marcó un solo gol en el certamen local, convirtiéndose en la primera baja del equipo, a pesar que Mario Acevedo es el nuevo técnico.
2. Agustín Herrera – Cobán Imperial
El ‘Tin’ ha brillado en el fútbol guatemalteco salvando del descenso al Deportivo Coatepeque con sus goles, saliendo campeón con Comunicaciones y Antigua GFC. Su paso por los ‘Príncipes Azules’ quedará en el olvido, marcó dos goles y el equipo no clasificó a la liguilla.
3. Marco Bueno – Comunicaciones
El delantero mexicano campeón del mundo Sub-17 en 2011 llegó como el fichaje estelar de los blancos para el certamen. El equipo ganó el título de la Liga Concacaf 2021 y jugó la final del Apertura 2021, pero Bueno no fue titular y anotó dos goles en seis meses.
4. Anllel Porras – Municipal
Campeón con Santa Lucía Cotzumalguapa en el Clausura 2021, el atacante tico llegó para reforzar la ofensiva del equipo dirigido por José Saturnino Cardozo, pero su cuota de goles se quedó en dos nada más. Las lesiones limitaron sus minutos en los terrenos de juego y no fue de la confianza del técnico paraguayo.
5. Javier Orozco – Xelajú MC
El delantero mexicano llegó con grandes expectativas procedente del Cancún FC de la Liga de Expansión MX. Sus mejores años los vivió con el Cruz Azul y Santos Laguna en la Liga MX saliendo campeón con los laguneros, pero su pasó por el fútbol chapín no fue el mejor. Solo marcó 5 goles y se hizo expulsar en el partido de vuelta de los Cuartos de Final ante Municipal, cuando su equipo más lo necesitaba.